Complejo escenario

Las buenas palabras que Pedro Sánchez ha dado a Juan Vicente Herrera en temas como la transición energética, mejoras en el estado del bienestar, la firme defensa de la PAC o en los plazos de algunas infraestructuras, han servido para que el presidente de Castilla y León valore positivamente el último encuentro que como presidente autonómico ha mantenido en La Moncloa. Es un hecho que a Herrera no le ha influido para nada el ambiente preelectoral en el que vivimos a la hora de valorar el encuentro, e incluso se ha desmarcado de algunos de los posicionamientos de su partido en temas de desarrollo autonómico. Siempre Herrera ha visto estas citas desde la óptica netamente institucional, sin dejarse influir por la posición del partido que le sustenta.

Esta posición, en este momento político, evidencia que el presidente ya está totalmente alejado del escenario de la lucha partidista, a la que solo baja cuando le dirigen los partidos de la oposición en las preguntas parlamentarias, donde cada vez observamos mayor tensión y salidas de tono por parte de los intervinientes.

Mientras todo esto pasa, la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León hace pública una nueva oleada de su informe sobre la actualidad política, donde se pone de manifiesto que en nuestra región hay una mayoría que se pronuncia por un cambio de Gobierno, pero también una mayoría que ve como la opción más viable una coalición entre el PP y Cs.

El mundo político sabe que el futuro pasa por las coaliciones y por ello, aunque Andalucía no es un test totalmente válido, todos mirarán a los resultados del próximo domingo porque va a ser inevitable que se extrapolen los datos. Mucho me temo que tras el paréntesis de diciembre, vamos a asistir a la campaña más dura de la democracia. Es lo que nos espera.

Luis Jaramillo

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!