Compañeros de escaño, rivales en las primarias

Por primera vez desde que anunciaran su candidatura a las primarias del PP para elegir al nuevo presidente de este partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez y Carlos Velázquez volverán a sentarse este jueves juntos en la bancada popular del Parlamento autonómico. Un nuevo periodo de sesiones en la vida política de la región y un nuevo tiempo para un partido desligado ya de las ataduras de la aún líder María Dolores de Cospedal, que ya ha anunciado su marcha aunque continúe ligada «en espíritu» a sus fieles castellano-manchegos. Sin duda, la foto tiene «morbo», al menos periodístico, dada la apatía del ciudadano de a pie hacia la vida parlamentaria, que discurre ajena a las suyas.

Núñez y Velázquez, ambos diputados regionales, ambos alcaldes de sus pueblos, Almansa (Albacete) y Seseña (Toledo), son de la misma generación. El primero tiene 36 años y el segundo 38, y los dos, al igual que la casi totalidad de los 16 diputados regionales del PP, se conocieron en Nuevas Generaciones (NNGG). Francisco Cañizares, Lorenzo Robisco, Antonio Lucas-Torres, Carolina Agudo, María Roldán…todos se conocieron en «Nuevas», como ellos mismos denominan a la organización juvenil del PP; eran muy jóvenes, y en estos últimos años han ido creciendo y conformándose como políticos en activo.

Pero, avatares de la vida, aunque se lleven muy bien en el seno del Grupo Parlamentario Popular, todos apoyan a Francisco Núñez: «Todos somos compañeros pero los 15 apoyamos a Paco, todos le hemos avalado» en el proceso de primarias, dice uno de ellos a ABC. El propio Vicente Tirado, secretario regional del PP, le mostró su apoyo el mismo día de la Junta Directiva en que anunció su adiós Cospedal, la cual también, de forma implícita, le respaldó permitiendo que Núñez proclamara allí mismo que iba a luchar por ser su sustituto.

«No es que haya malos rollos entre los dos candidatos, pero es que esto son primarias, y no hay una situación idílica. Sabíamos que esto podía pasar. Pero lo importante es que el PSOE está asustado con que Paco Núñez será candidato, un gran candidato, porque puede dar el vuelco y dar el susto a Page. El PP está fuerte, no como cuando estábamos en NNGG y veíamos al partido dividido, debilitado. Luego, con Cospedal, todo cambió. Después del Congreso Nacional del PP, también todo ha cambiado, y hay que renovarse con gente más joven como Pablo Casado. Dentro de diez años, los de NNGG dirán lo mismo, que hay que renovarse, y habrá que asumirlo con naturalidad».

La mismas fuentes del PP niegan que todo este asunto de las dos candidaturas a las primarias sea puro teatro para reactivar el proceso y que finalmente ambas se integrarán en una única. «Otra cosa es que Charly (como llaman a Velázquez) se quiera integrar, tiene las puertas abiertas hoy, mañana, el mes que viene y el año que viene. Paco conoce la valía de todos», aseguran los fieles del almanseño.

Apoyo en las Cortes

Francisco Núñez no solo cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha tiene una gran mayoría de avales; en Cuenca, Ciudad Real y Albacete, al menos, auspiciados estos por las figuras de los presidentes provinciles. En Guadalajara, con la intentona combinada y finalmente frustrada del alcalde, Antonio Román, y de la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, de salir a la palestra, es algo más difícil de concretar. Pero ni siquiera en Toledo, feudo del candidato Carlos Velázquez (también coordinador y portavoz del PP en la provincia), este las tiene todas consigo, ya que «Talavera y pueblos de la Sagra como Illescas y Olías del Rey están con Paco», aseguran las mismas fuentes, así como que Núñez contaría con el respaldo del propio presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Fans del presidente regional

No obstante, en este punto, ambos precandidatos a la Presidencia del PP regional reivindican la figura política de Casado. Ayer, en su visita a las localidades toledanas de Olías del Rey e Illescas, Francisco Núñez presumió de que «he tenido la ocasión de trabajar directamente en el equipo de Pablo Casado y quiero trasladar su espíritu de ilusión, alegría y empuje para trasladarlo a Castilla-La Mancha para renovar el partido».

Añadió que «para tomar decisiones estratégicas que nos permitan ganar las elecciones a Page y Podemos y ayudar a Pablo Casado a echar a Pedro Sánchez de La Moncloa, tendremos que escuchar a nuestra gente. Tengo la inmensa fortuna de participar de ese proyecto de Pablo Casado, pues soy una de las dos personas de Castilla-La Mancha que fueron elegidas para formar parte de su Comité Ejecutivo Nacional en el último Congreso».

Por su parte, el toledano Carlos Velázquez, que ayer recorrió Ciudad Real, Pozuelo, Manzanares y Daimiel, subrayó que «mi proyecto de partido es el de Pablo Casado, reilusionar a la gente». Añadió que «nuestro proyecto quiere contar con todos, quiere recuperar el orgullo de ser del Partido Popular, y quiere contar con la voz de todos los afiliados para volver a ilusionar, como Pablo Casado nos ilusionó ese 21 de julio».

Otros dicen que Casado apoya a Velázquez, lo que niegan tajantemente desde el bando de Núñez.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!