Como si Pablo Casado no viene

No hace falta estudiar Ciencias Pol√≠ticas para saber que si Pablo Casado planta a Feij√≥o en la apertura del curso pol√≠tico se van a disparar las especulaciones sobre las diferencias entre ambos dirigentes conservadores, que van mucho m√°s all√° de si Cayetana √Ālvarez de Toledo es o no portavoz parlamentaria, o si en Galicia hay que meter con calzador la Suma que el PP est√° registrando por si las moscas (y por si Cs se aviene a confluir).

Entre ambos, parece evidente, hay diferencias de criterio muy sensibles. Casado se reconoce como un heredero del aznarismo m√°s aut√©ntico, pura sangre liberal, con ideolog√≠a definida para anteponer al sentido com√ļn y a la b√ļsqueda del centro, ese sitio que como defini√≥ Abel Caballero en este peri√≥dico no es ideol√≥gico sino pol√≠tico. El centro, ese espacio que catapult√≥ a Rajoy en 2011 y que fue igualmente clave para que Aznar repitiera once a√Īos antes. En ese centro habita Feij√≥o, un mirador con vistas a un galleguismo pr√°ctico que entronca con una sensibilidad territorial de la mayor√≠a de la poblaci√≥n.

Casado, lejos de disipar cualquier atisbo de diferencia con Feijóo y hacer suyos los éxitos del barón gallego, participa de estos juegos tontorrones de alimentar chascarrillos y habladurías para luego exhibir su autoridad como presidente nacional y zanjarlos con un titular ruidoso. Feijóo, por el contrario, opta por mantener un discurso leal y que evite dobles interpretaciones.

Pero si llegado el 7 de septiembre Pablo Casado decide romper con la tradición y no acudir al inicio del curso político a Galicia, lejos de hacerle un desdoro a Feijóo y el PPdeG, le regala al más que probable candidato a la reelección un certificado de centrista acreditado. Distanciarse de Génova y de quienes ahora la pueblan acerca a los populares gallegos a una victoria en las autonómicas, porque fortalece el discurso moderado frente a las extravagancias extremas.

As√≠ que, llegados a este punto en el que todos han ense√Īado sus cartas, como si Casado no viene. Mejor.

José Luis JiménezJefe de secciónJosé Luis Jiménez

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!