Cómo Santaolalla llevó a Bajofondo a su versión más psicodélica y política

Bajofondo estrena este viernes su nuevo disco, Aura Crédito: Gentileza Bajofondo

“Bajofondo es una cosa rara”, le dice Juan Campod√≥nico a Rolling Stone despu√©s de una conferencia de prensa que incluy√≥ una conexi√≥n v√≠a Skype con Gustavo Santaolalla desde Madrid y tambi√©n una escucha adelantada de Aura, el disco que el grupo publica este viernes y presentar√° el 25 de octubre en el Teatro √ďpera. “Es un instrumento precioso que no queremos dejar de tocar. Somos gente que no √≠bamos al mismo colegio, la vida nos encontr√≥ atr√°s de un mismo concepto: hacer m√ļsica de ac√°”. Y ese “ac√°”, aunque siempre rioplatense, se abre ahora hacia toda Latinoam√©rica en este cuarto trabajo de estudio, el m√°s expansivo de toda su carrera.

Para lograrlo, Bajofondo parti√≥ de nuevas premisas. Si Presente (2013) fue su disco cerebral, este es el de la visceralidad. Durante cinco d√≠as de 2017, los m√ļsicos se encerraron a improvisar a partir de ideas que cada uno hab√≠a llevado al estudio de grabaci√≥n que Campod√≥nico tiene en Montevideo. Enchufarse y tocar, pero con el objetivo claro de tener un disco. De esos cuelgues que pod√≠an llegar a durar m√°s de 20 minutos, los ritmos folcl√≥ricos -tan caros a la obra de Santaolalla desde que fund√≥ Arco Iris a los 16 a√Īos- se filtraron de forma natural en esas estructuras libres. “Clueca la cueca” funciona como el ejemplo m√°s extremo de esa “libertad y psicodelia” que los Bajofondo acent√ļan como conceptos regidores de Aura.

“La psicodelia tiene esa cosa que engancha con lo on√≠rico, lo surreal, lo absurdo y lo m√°gico”, dice Santaolalla, que durante el proceso de grabaci√≥n le pas√≥ a sus compa√Īeros discos de The Byrds y The United States of America para captar el esp√≠ritu lis√©rgico del rock de fines de los 60. “Creo que la m√ļsica refleja eso, algo que tiene que ver con los estados alterados. Un poco est√°bamos buscando volar sin ning√ļn tipo de ataduras ni par√°metros, porque cuando dec√≠s ‘Voy a hacer algo psicod√©lico’ medio que vale todo”. Configurados de esa manera, los Bajofondo se calzaron los instrumentos como “un grupo de chamanes que se re√ļne a hacer sus brujer√≠as”, seg√ļn los define Alejandro Ter√°n -encargado de los arreglos de cuerdas- en un video que muestra el proceso de grabaci√≥n del disco.

En esas formas libres, sin embargo, Bajofondo encontr√≥ canciones. “Camin√©”, cantada por Santaolalla, o “A tiempo”, grabada a dos bandas con Usted Se√Ī√°lemelo, son las cristalizaciones m√°s evidentes. “Los elegimos a ellos porque simbolizan un mont√≥n de cosas que para nosotros son re importantes”, cuenta Santaolalla. “No son una banda de Capital, son independientes… representan lo alternativo y nos parece que marcan un nuevo camino en la forma en la que se manejan. Y como tengo una finca en Mendoza, tambi√©n ayud√≥ que los conozco desde muy chicos”. El sonido bajofondero cl√°sico, en tanto, asoma en composiciones como “Trapecista” y “Absente”, un tema instrumental que suena a Simon Gallup tocando el bajo en Ciudad Vieja y cuya versi√≥n alternativa con Benjamin Biolay qued√≥ fuera del disco.

Construido tambi√©n alrededor de las profec√≠as de Solari Parravicini, una suerte de Nostradamus argentino que se hizo famoso por sus premoniciones escritas entre las d√©cadas del 30 y el 70, Aura tiene un fuerte contenido pol√≠tico. “Estamos en un momento clave de Latinoam√©rica, donde hay unas figuras bastante siniestras”, afirma Santaolalla, que antes de grabar cada tema le√≠a a sus compa√Īeros alguna de esas profec√≠as. “Creo que hay una necesidad de cambio importante, muy grande. Cuando grabamos no estaba tan manifestado, pero en esto momento que tiene visos del fin, que todo el mundo siente que algo est√° por pasar, se vuelven m√°s vigentes esas palabras de Parravicini, nos meten en una impronta paranormal, algo que trasciende lo f√≠sico”.

Entre la preocupaci√≥n por el contexto y la necesidad de recuperar el esp√≠ritu de banda, Bajofondo volvi√≥ a pensar la creaci√≥n de un disco como algo que se cocina a fuego lento y se piensa al detalle. La urgencia de tocar juntos y la paciencia para no apresurar el resultado final parecen ser el contrapunto ideal que encontraron en esta etapa, incluso en tiempos en los el apetito voraz por los singles parece dictaminar lo contrario. “Si la onda es hacer m√ļsica con loops bajados de internet y temas que te gustan de una y a los dos d√≠as ya no los pod√©s escuchar nunca m√°s, hacer lo contrario es una forma muy v√°lida”, completa Campod√≥nico. “Hacer piezas originales, que tal vez no te gustan de una pero les encontr√°s otro sentido despu√©s… que conectan m√°s con la cercan√≠a de lo geogr√°fico, de la regi√≥n, que tiene que ver con la historia de la m√ļsica no es lo que est√° de moda. No es el sabor del mes, y por eso tiene mucho valor, por ser la ant√≠tesis”.

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