Cómo era la verdadera personalidad de Freddie Mercury: habló el tecladista histórico de Queen

Su nombre no es conocido por el gran p√ļblico pero su trayectoria es fascinante: Spike Edney, The Duke, es el tecladista de Queen desde su √©poca de oro y ha tocado con figuras como Bon Jovi, los Stones, Eric Clapton, Joe Cocker y muchos m√°s. En la actualidad, est√° de gira con Queen+Adam Lambert y goza del arrollador √©xito que la nueva formaci√≥n de la legendaria banda est√° teniendo a partir del estreno de la pel√≠cula sobre la vida de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody.

En di√°logo con la revista Rolling Stone, el tecladista habl√≥ de todo y sorprendi√≥ con sus declaraciones sobre el verdadero Freddie Mercury, aquel que conoc√≠an pocos. El hombre detr√°s del mito. “Los que realmente lo conoc√≠an eran los tres muchachos de la banda [por Brian May, Roger Taylor y John Deacon], Jim Beach [el m√°nager] y Mary Austin. Eran los √ļnicos que eran realmente cercanos a √©l y estuvieron en la transici√≥n desde una estrella pop a una megaestrella”, explic√≥ el m√ļsico que se uni√≥ en 1982 para tocar en vivo y hacer algunas voces. “¬ŅC√≥mo era? Pod√≠a ser una diva”, continu√≥. “Era muy divertido pero tambi√©n pod√≠a ser muy cerrado. Tambi√©n era muy t√≠mido. Sacaba su rock star interno en el escenario, y fuera del escenario prefer√≠a una vida tranquila. Este es el que yo conoc√≠. Creo que los d√≠as salvajes lo abarcaron alrededor de 1984. Adem√°s era tan famoso que era muy dif√≠cil para √©l mostrarse en p√ļblico. Su vida era una vida de reclusi√≥n en la que permit√≠a entrar solo a ciertas personas. En alg√ļn momento fui invitado a las fiestas en su casa. Cuando √≠bamos de gira y √©l no pod√≠a salir, nos qued√°bamos en el hotel, sub√≠amos a su habitaci√≥n y jug√°bamos [el juego de mesa] Trivial Pursuit. Muy rocanrol”, relat√≥. Ante la pregunta sobre c√≥mo le iba a Freddie en el juego de preguntas sobre cultura general, dijo: “Era bueno. Era muy competitivo con los juegos de mesa. El Scrabble era lo suyo y todav√≠a lo es para Roger [Taylor]. Sol√≠an tener extensas competencias de Scrabble. Roger todav√≠a disfruta de eso”.

Cómo se hizo la gesta histórica de Live Aid

Spike fue una pieza clave en la confirmaci√≥n de Queen de su participaci√≥n en Live Aid y cont√≥ todos los detalles del detr√°s de escena al citado medio. Edney trabaj√≥ con Bob Geldof en la banda The Boomtown Rats. En una gira, viajaban en bus, Geldof se sent√≥ a su lado, y le dijo: “Voy a hacer un concierto con todas estas bandas: Led Zeppelin, esta y aquella. Vamos a hacerla en Londres y en los Estados Unidos. Quiero que le pidas a Queen por m√≠”, record√≥ el pianista, quien le pregunt√≥ por qu√© no le ped√≠a √©l mismo a la banda. “Si llamo y me dicen que no, me muero”, respondi√≥ Geldof.

“Volamos a Nueva Zelanda y en la cena les dije: Geldof me pidi√≥ que les preguntara si est√°n interesados en esta ins√≥lita idea de tocar en el estadio de Wembley y en los Estados Unidos al mismo tiempo. Creo que John Deacon fue el que dijo, por qu√© no nos pregunta √©l. Y les dije, en cuanto le den su respuesta los va a llamar. Y as√≠ es como ocurri√≥”.

Sobre la forma en que lograron hacer semejante espect√°culo, Edney fue absolutamente sincero: “¬ŅSabes qu√©? Con el diario del lunes todo se ve muy grande, importante e ic√≥nico. Pero en ese momento nosotros est√°bamos entrenados y listos para tocar. ¬ŅCu√°nto tenemos? 20 minutos. OK, ¬Ņqu√© podemos hacer en 20 minutos? Bueno, Queen era famoso por hacer medleys, as√≠ que era obvio que √≠bamos a hacer un gran medley. Dijimos, cu√°les son los m√°s grandes hits. Qu√© va a amar la gente. Van a amar “Bohemian Rhapsody” y “Radio Gaga”, porque son las grandes canciones del tour. Odio decepcionarlos pero no hubo un masterplan. Solamente hubo sentido com√ļn. No pod√≠a creer cuando lleg√≥ el d√≠a y miraba a todas esas grandes bandas, que no hubieran hecho lo que hicimos nosotros. No hacer entrar en ese tiempo la mayor cantidad de sus mejores canciones. Pens√©, era solo sentido com√ļn. Eso es lo que hicimos. Y todos los dem√°s perdieron el foco”.

Adem√°s, desminti√≥ que la banda estuviera separada antes del recital: “A diferencia de lo que cuenta la pel√≠cula, eso de que se sub√≠an en el escenario por primera vez despu√©s de dos a√Īos sin tocar juntos, no fue el caso. Hab√≠amos estado de gira por seis meses antes. Era una cuesti√≥n de edici√≥n. Eso es lo que hicimos. El primer tema fue Bohemian Rhapsody, luego el solo de guitarra para entrar en Radio Gaga, la √ļnica canci√≥n completa que tocamos fue Hammer to fall. Despu√©s Crazy little thing called love, conmigo en el gran piano gracias a Fred, aunque las c√°maras no me tomaron”.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!