Cómo descubrir el papel de España en la Guerra de Independencia de EEUU

El Museo del Ejército ha inaugurado este viernes en Toledo la exposición temporal «La batalla por la independencia: la contribución del Ejército Español al nacimiento de los Estados Unidos» que se podrá ver hasta el 15 de septiembre y que pretende poner en valor la participación española en el proceso de guerra que acabó con la independencia americana.

Así lo ha manifestado la comisaria de esta exposición, Ainhoa López, que ha detallado a los medios de comunicación la importancia de las piezas expuestas en esta muestra, elaborada desde el punto de vista español en un conflicto que tuvo lugar entre 1775 y 1783 y que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña.

«Es a partir de 1779 cuando España le declara la guerra a Gran Bretaña», ha explicado López, quien ha contado que es entonces cuando comienza la ayuda militar a EEUU y se crea un ejercito multicultural, en un espacio de tiempo que el Museo trata de contar a sus visitantes, a través de las distintas batallas que acontecieron en esta época en Europa, en Norteamérica y en Centroamérica.

La muestra incluye un total de cincuenta y cuatro piezas (cuarenta originales y catorce reproducciones) pertenecientes a los fondos del Museo del Ejército, del Museo de América, el Museo Lázaro Galdiano, el Archivo Histórico Nacional y del Archivo y Biblioteca Capitulares de la Catedral de Toledo. La muestra incluye igualmente piezas de diversas instituciones militares, como son el Instituto de Historia y Cultura Militar, la Biblioteca Central Militar, el Archivo General Militar, el Museo Naval de Madrid, el Centro de Farmacia de la Defensa y el Centro Geográfico del Ejército.Además, se incorporan imágenes del telediario del 6 de junio de 1976, cedidas por RTVE, en el que se informaba sobre la visita de SS.MM. los reyes don Juan Carlos y doña Sofía a los Estados Unidos, con motivo del Bicentenario de su Declaración de Independencia.

Cabe destacar la presencia de dos planos procedentes de las colecciones del Centro Geográfico del Ejército, situados al inicio y al final de la exposición, que resumen los cambios ocurridos en el plazo de veinte años, ya que muestran el reparto territorial entre los distintos países.

La muestra concluye con un apartado dedicado al reconocimiento actual por parte de los Estados Unidos de la contribución española a su proceso de independencia, con especial atención a la figura de Bernardo de Gálvez. Como en todas las exposiciones temporales, el acceso a la misma es gratuita en el horario de apertura del museo de 10:00 a 17:00 horas todos los días, excepto los lunes que permanecerá cerrado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *