Comienza la huelga de Renfe: así afecta en Madrid

Hoy comienza la huelga convocada en Renfe por el sindicato CGT. Durante dos días (30 de agosto y 1 de septiembre), los paros estarán comprendidos entre las 12.00 y las 16.oo horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas.

Serán las dos últimas jornadas de paros parciales que ha estipulado el sindicato para este verano, tras las pasadas huelgas que tuvieron lugar el 31 de julio y el 14 de agosto.

El total, se cancelarán 360 trenes, 118 de ellos serán de AVE y de Larga Distancia y los 242 restantes de Media Distancia. Este viernes, Renfe cancelará 60 trenes de AVE y de Larga Distancia, y otros 128 regionales, mientras que en el caso del domingo 1 de septiembre, la convocatoria de paros llevará a anular la circulación de 172 trenes, 58 de AVE y de Larga Distancia y otros 114 regionales.

Por ello, el Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante esta jornada de huelga.

En trenes de cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 78%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

En Madrid, la huelga afectará hoy a más de 900.000 personas, el número de viajeros que se calcula que viaja en Cercanías en un día laborable. Además, ciertas líneas tienen una «demanda muy intensa», con frecuencia de catorce trenes a la hora por sentido, según Fomento.

Líneas de alta frecuencia del Cercanías de Madrid – Ministerio de Fomento

Por tanto, los servicios mínimos garantizarán en dichas líneas la calidad y seguridad de los viajeros, evitando riesgos de saturación y masificaciones en horas punta, «compatibilizando el derecho de huelga con el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!