Colombia ignora la decisión de Maduro de romper relaciones bilaterales

Tras una dura jornada de represión de entrega de ayudas humanitarias, cuya entrada se vio bloqueada por las Fuerzas Armadas de Venezuela, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Exteriores, habló al final de la tarde acompañado del ministro de Defensa Guillermo Botero, y el director de migración de Colombia Christian Krüger.

El ministro de exteriores desestimó el anuncio de Nicolás Maduro de romper todo tipo de relaciones bilaterales con Colombia, y afirmó que el Gobierno nacional no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

Trujillo aseguró que «reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó», jefe del Parlamento venezolano y quien se proclamó en enero mandatario interino de su país, «a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano».

No obstante el ministro de exteriores ha dicho que dispondrá la posibilidad de regreso de los funcionarios colombianos, «con el fin de preservar» su vida e integridad.

Ademas hizo el balance de la jornada represiva que imposibilitó el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. Se registran 285 personas lesionadas, especialmente por gases y por uso de armas no convencionales. De estos, 37 han requerido hospitalización y 255 son personas de nacionalidad venezolana.

Holmes señaló que hasta el momento 60 integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela han desertado y el gobierno estudiará si les entrega un refugio. Se ha ordenado la vuelta de los camiones con ayuda.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, también indicó que en total salieron ocho camiones con ayudas. «Tres se internaron en Venezuela y uno quedó en Colombia. De esos tres camiones, dos fueron incinerados en territorio venezolano y uno permanece allí pero su carga fue retirada para protegerla», dijo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!