Clásicos que hoy no podrían publicarse por la corrección política

  • «Hoy voy a asesinarte», de Siniestro Total

    El punk-rock nació para provocar, y por tanto hay cientos, miles de canciones que hoy no superarían el corte de los ofendiditos de las redes sociales. Sin embargo, Siniestro Total fue una de esas bandas que supera fronteras estilísticas y sus canciones acabaron siendo coreadas por cualquier hijo de vecino. Una de las que hoy no podrían lanzar al mercado es «Hoy voy a asesinarte», que dice: «Hoy voy a asesinarte nena, te quiero pero no aguanto más / Hoy voy a asesinarte nena, no me volverás a engañar / Con tu madre, con mi hermano y mi mamá / con mis hijos, mi mujer y mi papá / te acuestas con todos a la vez y si yo estoy delante te da igual (…) / El tendero te regala el cognac / y el lechero te da leche de verdad / y tú te preguntas por qué / si lo hiciste con los dos antes de ayer / Hoy voy a asesinarte nena, te quiero pero no aguanto más / Hoy voy a asesinarte, nena / no me volverás a engañar».

  • «No es extraño que tú estés loca por mí», de Burning

    Pepe Risi cantaba esto en el disco «Bulevar», de 1980: «De rodillas ante mí / es como te gusta a ti / De rodillas, por detrás / es como te gusta más / No, no es extraño / que tú estés loca por mí».

  • «Every breathe you take», de The Police

    Este clásico de Sting y compañía parece totalmente inofensivo, pero al escuchar atentamente su letra se encuentra un relato que parece enaltacer el sentido de posesión obsesiva en la pareja. La traducción sería: «Cada aliento que tomes, cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des, te estaré vigilando. Todos y cada uno de los días, y cada palabra que digas, cada juego que juegues, cada noche que te quedes, te estaré vigilando. Oh, ¿no puedes ver que tú me perteneces?».

  • «One in a million», de Guns N’ Roses

    La banda de Slash y Axl Rose también lanzó un tema de letra delicada en cuanto a género llamada «I used to love her», en la que decían: «La amaba, pero tuve que matarla / Tuve que ponerla seis pies bajo tierra / y todavía puedo oírla quejarse». Pero en «One in a million» se embarraron aún más si cabe: «Inmigrantes y maricones no tienen sentido para mí / Vienen a nuestro país y creen que harán lo que les plazca / como empezar un mini-Irán o propagar una puta enfermedad». En la reedición de «Appetite for destruction» que se ha lanzado este año, el grupo decidió excluirla para evitar polémicas.

  • Devuélveme a mi chica, de Hombres G

    Parece mentira que los Hombres G aparezcan en esta lista, pero es el signo de los tiempos. En esta canción hay un verso que hoy indignaría a los concursante de Operación Triunfo: «Por el parque les veo pasar / Cuando se besan lo paso fatal / Voy a vengarme de ese marica / Voy a llenarle el cuello / De polvos pica pica».

  • «Sí, sí», de Los Ronaldos

    El primer disco de la banda liderada por Coque Malla, publicado en 1987, tenía una canción llamada «Sí, sí» en la que incluyeron unos versos que recuerdan una reciente polémica en un debate político: «Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí, hasta que digas sí».

  • «Eres una estúpida», de Segurida Social

    Los populares Seguridad Social también se meterían en un buen jardín si hoy sacaran una canción que dijese: «Eres una estúpida te voy a pegar / Eres una estúpida / Eres una estúpida ya te lo adverti / Eres una estúpida uu si».

  • «La mataré», de Loquillo

    La parte más polémica de esta gran composición de Sabino Méndez es «Que no la encuentre jamás o sé que la mataré / Por favor sólo quiero matarla / A punta de navaja / Besándola una vez más». Sigue formando parte del repertorio de directo de Loquillo, aunque hubo un tiempo en que no la tocaba. En los ochenta, sin embargo, podía hacerlo hasta en un especial de Navidad.

  • «Bailaré sobre tu tumba», de Siniestro Total

    «Te mataré con mis zapatos de claqué / Te axfisiaré con mi malla de ballet / Te ahorcaré con mi smoking». Siniestro Total repite aparición con esta canción que, leyendo esta letra, parece imposible que no solo se permitiese sino que además consiguiese un enorme éxito. En su discografía, no obstante, hay casos para dar y tomar.

  • «Los días de la semana», de Gaby, Fofó y Miliki

    Y si hablamos de clásicos de la música española que ahora generarían polémica, ni siquiera se libran los del pop infantil. En «Los días de la semana», los payasos de la tele no fueron precisamente pioneros de la pedagogía igualitaria: «Una niña fue a jugar / pero no pudo jugar porque tenía que planchar / Así planchaba / Así, así / Así planchaba / que yo la vi». Cuando la letra seguía, el martes la niña tenía que coser, el miércoles barrer, el jueves cocinar, el viernes lavar, el sábado tender, y el domingo rezar.

    Años después, Miliki le cambió la letra:« Lunes antes de almorzar un marido fue a correr / Pero no pudo correr porque tenía que planchar».

  • Lee más: abc.es


    Comparte con sus amigos!