Clamor en el kárate tras la exclusión de París 2024

Excluir el kárate de los Juegos Olímpicos de 2024 supone «robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes y aficionados» antes de haber demostrado su valor en Tokio 2020, una decisión «intolerable e inadmisible», según el presidente de la Federación Española (RFEK), el rodense Antonio Moreno.

El comité organizador de París 2024 dejó fuera el kárate este jueves de los deportes adicionales que incluirá en su programa. Optó por el surf, la escalada, el ‘skateboard’ y el ‘breakdance’. El kárate sí estará en Tokio 2020, donde hará su estreno y, de momento, también su despedida olímpica.

«Un grandísimo varapalo», definió Antonio Moreno esta postura. «Tristeza, frustración y mucha impotencia, es lo que sentimos».

«Malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador», dijo en un comunicado, en el que se plantea por qué se toma «sin siquiera esperar a que tenga lugar el estreno en Tokio».

«¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del kárate?», se preguntó.

«Es totalmente intolerable e inadmisible que, sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este comité organizador realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta», señaló.

Para Moreno, «igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta del comité organizador». La Ejecutiva y la asamblea del COI aún deben dar su aprobación, aunque se da por hecha.

«Hemos adaptado nuestro sistema de competición en las dos modalidades de kata y kumite. Hemos adaptado nuestro sistema de arbitraje para que sea más ecuánime y justo a vista de estos señores. Hemos cambiado nuestro sistema de clasificación. Hemos exigido más a nuestros atletas, a nuestros técnicos, a nuestros árbitros, a nuestra afición. «¿Para qué?», se planteó el presidente.

Moreno prometió que el kárate estará en Tokio «al más alto nivel», «tan digno como otras disciplinas deportivas», y que demostrará al comité organizador de París «que se equivoca».

La karateca talaverana Sandra Sánchez, campeona del mundo de katas, recogió hoy en su cuenta de Twitter una comparación entre los objetivos fundamentales del Movimiento Olímpico y los de código Bushido, para mostrar sus coincidencias.

«Como todos, muy decepcionada con esta decisión. Sin saber el porqué», apuntó.

Decepción en la federación mundial

Ya antes la Federación Mundial de Kárate (WKF) se mostró «profundamente decepcionada» tras conocer este jueves la noticia. «Todavía no hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestro valor como deporte olímpico», advirtió Antonio Espinós, presidente de la WKF. «Durante los últimos meses, hemos trabajado implacablemente, junto con la Federación Francesa, para conseguir el objetivo de ser incluidos en París 2024. Creíamos que reuníamos todos los requisitos y que teníamos las perfectas condiciones para ser añadidos al programa», añadió.

La WKA apuntó que tiene «cerca de 255.000 karatecas afiliados en Francia en cerca de 5.000 clubes», que el «55 por ciento de estos son menores de 18 años» y que Francia «es una gran potencia y ha ganado 15 títulos en los últimos cuatro Mundiales».

«Francia es uno de los países más fuertes en el kárate. Teníamos esperanzas de estar en París 2024 debido a la fortaleza y la popularidad de nuestro deporte en Francia. Tristemente, hemos recibido la muy mala noticia de que nuestro deporte será excluido de esta lista. Una vez más, debemos recuperarnos rápidamente y seguir trabajando como siempre hemos hecho», sentenció Espinós.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!