Ciudadanos y Partido Popular defienden a Borrell y dejan en evidencia a Sánchez

El equidistante mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió ayer después de una de las jornadas más negras vividas en el Congreso dejó mucho que desear entre los grupos parlamentarios. La oposición ha lamentando que el jefe del Ejecutivo no haya señalado a ERC y no respalde a su ministro de Exteriores, Josep Borrell, que denunció haber sido escupido por un diputado republicano dentro del hemiciclo.

«Sánchez está más cómodo con los que escupen, que con los que defienden la democracia», ha expresado el líder de Cs, Albert Rivera, que ha recordado que ayer a Borrell le aplaudieron los constitucionalistas cuando replicó a los insultos de Rufián. Por ello, Rivera ha pedido a los socialistas que vuelvan a defender los valores democráticos y que rectifiquen.

El líder de Cs considera que la imagen «lamentable» que se vivió ayer en la Cámara Baja deviene de que al PSOE se le ha ido el «Frankestein de la manos», es decir, el Gobierno es incapaz de frenar a sus socios de moción de censura y que Sánchez prefiere seguir «humillando a los españoles» mientras se mantenga en La Moncloa.

Desde las filas populares también censuran la actitud del secretario general del PSOE. El diputado popular Fernando Martínez-Maillo ha lamentado que el presidente del Gobierno pusiera «contra las cuerdas» a Borrell. «Me sorprende que el señor Sánchez no proteja a su ministro, que ha hecho frente al independentismo», ha declarado Martínez-Maillo. Una situación que, considera, se produce porque Sánchez está doblegado a los independentistas «Quizá (no le defendió) porque la presidencia del Gobierno se la debe a Rufián», ha sugerido.

Además, Martínez-Maillo ha exculpado al Partido Popular de generar crispación dentro del Congreso después de que ayer los socialistas apuntasen al presidente del PP, Pablo Casado, como generador de tensión. Según el político, su grupo parlamentario no tiene que disculparse porque «el lío fue entre Borrell y Rufián».

El 3% de corte electoral

Ciudadanos ha explicado que en la próxima ponencia para la reforma de la Ley Electoral abrirán un debate para proponer un 3% de corte electoral a nivel nacional. Así lo ha apuntado Rivera, que ha recordado que para las próximas elecciones europeas habrá que ir por norma de la Unión Europea con las reglas de corte establecidas.

El grupo parlamentario naranaja ha propuesto así el porcentaje para que los partidos «separatistas y populista», a los que ha dibujado como minoritarios, no puedan alcanzar el Congreso para «humillar a los españoles».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!