Ciudadanos pide una comparecencia urgente de Delgado por su «vinculación» con Villarejo

El grupo de Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso la comparecencia urgente de la ministra en la Comisión de Justicia para «explicar su vinculación» con ex altos mandos policiales actualmente imputados así como la «contradicción» de sus declaraciones al respecto.

Delgado aseguró la semana que no tuvo relación alguna con el comisario Villarejo, aunque después tuvo que retractarse y matizar dos veces esa versión, admitiendo que sí había tenido contactos, aunque no «profesionales».

Sin embargo, el medio digital Moncloa.com publica hoy varios audios grabados en 2009 en una comida de agradecimiento que Villarejo, hoy en prisión preventiva, dio para la concesión de una medalla al mérito. En dicho evento la ahora ministra actúa con familiaridad y se la escucha comentar temas cotidianos.

En él participaron el exmagistrado Baltasar Garzón, el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias «El Gordo»; Miguel Ángel Fernández Chico (fallecido) y Gabriel Fuentes.

La dirección de Albert Rivera considera grave que la ministra «mintiera» y le exigirá una aclaración pública en el Parlamento. «Tiene que dar explicaciones ante el Congreso. Nos parece un tema relevante, según todos los indicios parece que la ministra no ha dicho toda la verdad», ha afirmado la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, tras la reunión de su ejecutiva en Madrid.

El PP, informa Efe, considera que la ministra no puede continuar en el cargo «ni un minuto más» después de haberse demostrado que ha «mentido de forma tan descarada». A juicio del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien como ya hizo el líder del partido, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno que convoque elecciones porque los españoles «no se merecen un Gobierno que mienta».

Para García Egea, que Dolores Delgado siga siendo ministra es «una vergüenza para Pedro Sánchez y para el PSOE». Y ahora que se conocen los audios de la comida con Villarejo grabada por el propio comisario, García Egea ha considerado que la situación de la ministra es ya «insostenible».

Desde Podemos, la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, cree que la ministra de Justicia «tendrá que dar explicaciones, evidentemente, si ha habido esa conversación». «Vamos a escuchar también qué dice la ministra«, ha asegurado la diputada morada en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, y este modo ha evitado pedir la dimisión de la ministra. Vera se ha centrado en criticar la figura de Villarejo, y ha avisado de que «todo lo que tiene que ver con este personaje siniestro, desde luego es para investigarlo».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!