Ciudadanos lleva al TC las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los separatistas

La recién designada portavoz nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán, y los diputados de la formación naranja Edmundo Bal y Sara Giménez han registrado este miércoles un recurso de amparo de 58 páginas ante el Tribunal Constitucional por la fórmula utilizada por los separatistas en el acatamiento de la Carta Magna durante la sesión constitutiva del Congreso el pasado 21 de mayo.

La candidata a la presidencia de la Generalitat ha calificado de «esperpento» lo vivido ese día en la Cámara Baja. Roldán ha explicado a las puertas del TC que los parlamentarios independentistas «se mofaron de la Constitución, de las leyes y humillaron a todos los españoles». Ha dicho que deben sentirse muy «impunes» y bajo la protección del «jefe de la banda», Pedro Sánchez, para «montar ese tipo de espectáculo».

Al mismo tiempo, ha recordado que los soberanistas vulneraron la propia doctrina del Tribunal, que tan sólo ha avalado expresamente el uso de la fórmula «por imperativo legal». «El acatamiento no se puede vaciar de contenido y, en este caso, no solo se está haciendo eso sino que se está claramente rechazando la Constitución», ha manifestado Roldán.

La portavoz de los liberales ha explicado a los medios el motivo por el cual han esperado dos meses a presentar este recurso. «Hemos querido primero agotar la vía parlamentaria, interpusimos una reconsideración ante la mesa del Parlamento. Pero viendo la respuesta de la señora Batet, que insiste en que no ve nada raro, hemos considerado oportuno ir a la vía judicial», ha aseverado.

Roldán se ha mostrado muy crítica con la presidenta del Congreso en funciones y le ha recriminado que «mire hacia otro lado», máxime cuando en sus proclamas apelan a los políticos presos, el referéndum ilegal del 1 de octubre y la república catalana. «No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta humillación a la que nos somete Sánchez día tras día», ha apostillado la liberal.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!