Cinco ideas de Fernando Clavijo sobre los territorios ultraperiféricos como Canarias en la UE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fenando Clavijo, ha defendido ante líderes de gobiernos autonómicos de Martinica, La Reunión, San Martín, Guadalupe, Guayana Francesa, Mayotte, Azores y Madeira el papel de las islas como motor de cohesión, desde la distancia cada una, de la UE. El encuentro de los mandatarios regionales ha sido presidido por el Rey Felipe VI.

12345

  1. Indentificar

    Fernando Clavijo y el Rey Felipe VI en la capital grancanaria – ABC

    «Se constata que las especificidades RUP se han reflejado de manera extensa en las mismas, pudiendo identificarse una veintena de propuestas en las que se incluyen menciones a nuestras regiones, no sólo en fondos en los que tradicionalmente se han incluido, como el FEDER, sino también en otros como el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización o los nuevos Fondos de Asilo y Migración y de Seguridad Interior»,

  2. Singularidad

    Corina Cretu y Fernando Clavijo en Plocan
    Corina Cretu y Fernando Clavijo en Plocan – ABC

    «Se utiliza reiteradamente el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como base jurídica para adoptar medidas en favor de las RUP, se incluyen menciones a nuestras regiones en los considerandos de las propuestas subrayando nuestras singularidades e, incluso, se prevén medidas específicas, como tasas de financiación y derogaciones concretas. Todo ello muestra el compromiso de la Comisión Europea con nuestras regiones y con el impulso de la estrategia en favor de la ultraperiferia».

  3. Desarrollo Regional

    Foto de familia del Rey Felipe VI, la comisaria Cretu y presidentes de RUP
    Foto de familia del Rey Felipe VI, la comisaria Cretu y presidentes de RUP – ABC

    «A partir de aquí, la negociación entre el Parlamento Europeo y en el Consejo será crucial para mantener y mejorar en lo posible las propuestas de la Comisión. La negociación a este respecto será ardua pues comienzan a manifestarse posiciones contrarias a los intereses RUP, tanto en el seno del Parlamento Europeo como del Consejo al poner en cuestión propuestas concretas en favor de estas regiones».

  4. Consolidar estrategia

    Fernando Clavijo y Corina Cretu
    Fernando Clavijo y Corina Cretu – ABC

    «Pedimos a la Comisión que siga pendiente de introducir las especificidades de las RUP en las propuestas aún pendientes, especialmente en las nuevas Directrices de ayuda con finalidad regional y en el Reglamento General de Exención por Categorías».

  5. Inmigración y solidaridad

    «Consideramos que el problema de los menores no acompañados debe de estar recogido específicamente en ambos reglamentos, y desarrollado a través de una ayuda de emergencia, en forma de subvenciones, concedidas directamente a los entes locales y regionales sometidos a una fuerte previsión migratoria, en particular a aquellos que tienen la responsabilidad de acoger e integrar a los menores inmigrantes no acompañados».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!