Cifuentes irá a juicio por falsedad documental en el caso de su máster en la URJC

Cristina Cifuentes irá a juicio por el caso máster. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha procesado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid por un delito de falsedad documental en relación a las presuntas irregularidades en el posgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El escrito, fechado hoy –28 de noviembre–, incluye al exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico, Enrique Álvarez Conde, a la profesora Cecilia Rosado y a la exasesora de Educación Maite Feito Higueruela.

El auto de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado –equivalente al procesamiento– da por cerrada la fase de instrucción y abre la puerta a la apertura del juicio oral, que llegará en el momento en que se formulen los escritos de acusación. Contra este escrito cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación, dentro de los tres días siguientes a su notificación.

El delito de falsedad documental, imputado a todos los procesados, remite a la investigación sobre falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster que Cifuentes mostró el 21 de marzo de 2018. No obstante, se archiva provisionalmente la modificación de las actas de convalidación de asignaturas en la inexistente Comisión de Garantía de Calidad del Máster de Derecho Público.

La docente Rosado fue quien presuntamente arregló ese acta para que la expresidenta regional se justificase en la Asamblea. Feito Higueruela, en ese sentido, fue quien presuntamente presionó a la profesora para que falsificasen la documentación. «O arregláis esto o Cristina os mata», espetó supuestamente el mismo día en el que se conoció el escándalo, según el testimonio de Rosado ante la juez. Álvarez Conde, que se negó a declarar en todas sus citaciones, estaba presente en las cuatro piezas del caso.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!