Chapelco: reemplazarán con una carpa o food trucks el refugio que se prendió fuego

El parador se prendió fuego

Una carpa o diversos food trucks serán la solución que daría la empresa concesionaria de Chapelco Ski Resort para reemplazar el tradicional refugio que esta madrugada sufrió un voraz incendio. Aproximadamente la mitad de los visitantes que llegaban al centro de esquí, almorzaban en ese parador.

Con una capacidad estimada en 400 tenedores, era punto de reunión por su ubicación estratégica y recambio permanente. Ubicado a 1600 metros de altura, recibía esquiadores, snowboardistas y peatones, con acceso por la Telecabina, uno de los medios de elevación troncales en la montaña.

“Comían entre 2 mil y 3 mil personas por día allí, veremos ahora cómo resolver la situación, en lo inmediato la gente que trabajaba en el refugio la reubicamos en los otros paradores y reforzamos también todo lo que es productos para poder garantizar el servicio de gastronomía, pese a esto la montaña está operativa al 100 por ciento”, precisó a LA NACION Agustín Neiman, gerente general del empresa concesionaria de Cerro Chapelco, propietaria también del parador incendiado.

Consultado sobre las causas que pudieron haber ocasionado las llamas, descartó que haya podido ser un atentado. “No creemos que haya sido un ataque, estamos esperando los resultados de las pericias, pero estimamos que tuvo que ver con algo eléctrico o con algo de alguna cocina”, detalló. Y confirmó que si bien había una persona que trabajaba como sereno en el edificio, para cuando vio las llamas y dio aviso, el parador -construido totalmente en madera hacía más de 35 años- se quemó por completo.

El refugio Antulauquen, ubicado a unos 1600 metros de altura, en la salida de la telecabina, era el más grande de los nueve que existen en la montaña. Divido en dos plantas, ofrecía comidas de montaña, asados y platos rápidos, era autoservicio y tenía además cafetería, quiosco, guardarropas y sanitarios. Las llamas comenzaron alrededor de las 6.30 de la mañana por razones que aún se investigan, y debieron intervenir dos dotaciones de Bomberos Voluntarios junto a personal del ICE (Incendios Comunicaciones Emergencias) del Parque Nacional Lanín. En tanto, el edificio donde desembarca la telecabina, no sufrió ninguna consecuencia.

“Todavía quedaba un poco de humo, pero se podía pasar bien, todo funcionó de manera normal, a unos 20 metros es el lugar de encuentro de las escuelas y pudieron hacerlo, al mediodía ya estábamos con 4.500 personas en la montaña lo cual para nosotros es muy bueno”, resaltó Neiman. Y en relación a los trabajadores del parador, indicó que son 45 personas que serán reubicadas y “tienen su temporada laboral asegurada”.

Neiman aseguró que a futuro se hará la reconstrucción del parador. “No hay otra opción, pero es un proyecto más a largo plazo, será para la próxima temporada, ahora resolveremos en el mismo plano con una opción alternativa que puede ser una carpa o algunos food trucks, estamos tratando de cerrar el tema”, expresó. Y recordó que en el marco de las intensas nevadas del fin de semana pasado, también habían estado cuatro días sin energía eléctrica. “Trabajamos con un generador que nos permitió tener el 90 por ciento de la montaña operativa y tuvimos unas 6 mil visitas diarias, la temporada continúa”, concluyó.

Chapelco, es uno de los centros de esquí más importantes de la región sur, con 12 medios de elevación, 28 pistas de diferentes niveles y unas 1600 hectáreas esquiables. Se encuentra a unos 20 kilómetros de San Martín de los Andes, en el noroeste de la Patagonia argentina.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!