César Sánchez tacha de «absurda» la propuesta para que el Consell asuma la gestión que realiza SUMA

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha tachado de “absurda” y “tendenciosa” la propuesta de Podemos de solicitar al Consell que asuma también la recaudación de impuestos del organismo autónomo de la institución SUMA, una iniciativa que se registrará el próximo lunes. A juicio de Sánchez es “otro intento más” de “controlar económicamente las instituciones provinciales, vaciarlas de competencias y sumirlas en un vacío administrativo sin autonomía”.

“El gobierno tripartito valenciano persiste en su empeño de eliminar las diputaciones y para ello está intentando a la desesperada registrar propuestas para que el Consell asuma competencias que nos son propias y que, además, gestionamos con la mayor de las eficacias”, ha señalado Sánchez que ha reiterado, en un comunicado, que no cejará en su empeño de “seguir defendiendo los intereses de la provincia y de los alicantinos, así como el papel vertebrador de las diputaciones, garantes de las necesidades y demandas de los municipios de nuestro territorio”.

El responsable provincial ha explicado que la propuesta de ley que quiere presentar Podemos pretende que el Consell “capte los tributos de los periodos voluntario y ejecutivo”, una tarea que lleva a cabo desde hace años, “de manera impecable, exhaustiva y profesional”, el organismo tributario de la Diputación en prácticamente la totalidad de los municipios alicantinos. “Lo que el Botànic oculta con esta propuesta es la creación de una agencia tributaria valenciana, copiada a la catalana”, ha opinado.

“Con esta nueva ocurrencia son ya varios los capítulos que venimos sufriendo durante esta legislatura en la que el gobierno valenciano ha manifestado claramente su animadversión hacia la división del Estado en provincias y hacia las diputaciones, garantes de esa esencia territorial garantizada en la Constitución Española”, ha concretado el presidente quien ha recordado, además, otra de las últimas propuestas del Consell para asumir también las competencias del Consorcio Provincial de Bomberos.

Sánchez ha recordado que SUMA es un organismo autónomo creado por la Diputación en 1990. Su objetivo principal en gestionar y recaudar los tributos municipales de los ayuntamientos con una hoja de ruta que se centra en la integración, el crecimiento y la funcionalidad, así como en la transparencia y en la calidad del servicio hacia los ciudadanos y los consistorios.

“SUMA es un modelo de operatividad y excelente gestión en el que se basan otros entes tributarios no solo nacionales, sino de diversos países del mundo”, ha resaltado. “No permitiremos que un ente saneado, eficaz y que lleva décadas implementando la innovación en sus servicios pase a manos de un Consell incapaz de gestionar los problemas reales de los valencianos, incapaz de gestionar bien sus recursos económicos e incapaz de impulsar planes y proyectos que beneficien a los municipios”, ha indicado.

“Durante estos tres años de legislatura han destruido el estado de bienestar de los ciudadanos, han ralentizado, y en algunos casos anulado, el crecimiento y desarrollo económico, laboral y turístico de la Comunitat y han paralizado infraestructuras claves para nuestro progreso. Ante este panorama, no voy a permitir que intenten también acabar con entes y organismos que son modélicos en su gestión y en los que desde la Diputación de Alicante seguiremos trabajando con más empeño y dedicación que nunca”, ha concluido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!