Cerró la fábrica de carrocerías de colectivos más grande del país

600 trabajadores despedidos por cierre de empresa de carrocerías

Metalpar, la fábrica de carrocerías de camiones y colectivos más grande del país, cerró sus puertas ayer y dejó sin empleo a 600 personas.

La firma era una filial de la empresa chilena Metal√ļrgica Paredes y de la brasile√Īa Marcopolo. Su f√°brica local se encontraba en la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

Metalpar hab√≠a llegado a producir 12 unidades por d√≠a, pero el a√Īo pasado hab√≠a empezado a ser afectada por la ca√≠da de las compras, el aumento de las tasas de inter√©s y hab√≠a tenido que reducir personal. En un encuentro en el marco de la Direcci√≥n Nacional de Relaciones Laborales, en mayo del a√Īo pasado, la empresa hab√≠a dejado trascender al SMATA que evaluaban la posibilidad de cierre.

El gremio SMATA hab√≠a alertado de la situaci√≥n: “La liberaci√≥n de importaciones, el incumplimiento del intercambio comercial automotriz con Brasil (Flex), que impone que por cada d√≥lar exportado se importe uno y medio, sin penalidades econ√≥micas a las empresas que lo incumplen, y una pol√≠tica monetaria con intereses desorbitantes y mercado cambiario liberado, jaquea a la carrocera Metalpar, que podr√≠a cerrar su planta”.

Comunicado de SMATA

Los empleados de Metalpar hab√≠an denunciado la situaci√≥n de la empresa por medio de un video de agosto del a√Īo pasado. “Nos estamos quedando sin trabajo. Esto es por pol√≠ticas liberales. No se est√° preocupando por la industria nacional”, dec√≠a un trabajador en el video.

Los due√Īos de Metalpar tambi√©n son due√Īos de Metalsur, con sede en Villa Gobernador G√°lvez que produce carrocer√≠as para colectivos de larga distancia, que por el momento sigue en funcionamiento.

El cierre de la empresa causó mucha polémica en las redes sociales.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!