Cerrar la grieta: diez películas del festival de Cannes para ver en Netflix

Atlantics de Mati Diop,una de las películas premiadas que llegarán a la plataforma

Una de las peleas que desde hace dos a√Īos mantienen en vilo a la cinefilia y a la industria audiovisual es la que enfrenta al principal festival del mundo (Cannes) y la m√°s poderosa plataforma de streaming (Netflix). Sin embargo, pese a que la muestra francesa ha decidido no programar en 2018 y 2019 pel√≠culas originales de esa compa√Ī√≠a porque no garantiza un recorrido previo y amplio por salas comerciales, Netflix s√≠ termina comprando para su voluminoso cat√°logo varios films que han tenido su estreno mundial en ese paradis√≠aco enclave de la Costa Azul. Solo hay que saber buscarlos detr√°s de los algoritmos que en la p√°gina de inicio siempre priorizan series y films estadounidenses. Para comenzar este recorrido, vale la pena adelantar tres t√≠tulos vistos en mayo √ļltimo en Cannes con estreno confirmado en Netflix (ya se pueden sumar a “Mi Lista”):

Atlantics / Atlantique (Francia-Senegal/2019), de Mati Diop Esta √≥pera prima fue una de las grandes revelaciones de la √ļltima edici√≥n, donde gan√≥ nada menos que el Gran Premio del Jurado (segundo en importancia despu√©s de la Palma de Oro, que fue para la coreana Parasite). Inspirada por su corto documental hom√≥nimo de 2009, la talentosa directora narra la historia de amor entre una bella joven llamada Ada (Mama Sane) y Souleiman (Ibrahima Traore), un obrero de la construcci√≥n que -al igual que sus compa√Īeros- cuatro meses sin cobrar su sueldo. Hay un problema adicional, y no menor: en diez d√≠as ella se casar√° con Omar (Babacar Sylla), un millonario por el que no siente absolutamente nada, pero que es el candidato ideal para su familia. En principio, se trata de otra √©pica rom√°ntica que reivindica el amor genuino por sobre los matrimonios arreglados en un drama de lucha, empoderamiento y liberaci√≥n de la mujer. En la segunda mitad el film -bellamente fotografiado y potenciando los fuertes contrastes en la ca√≥tica Dakar y la omnipresencia del mar- apuesta por una veta m√°s de g√©nero y por elementos fant√°sticos que es mejor no adelantar. El drama de los emigrantes ilegales a Espa√Īa tambi√©n se cuela de forma tangencial en un relato que maneja varias l√≠neas argumentales (disponible desde el 29 de noviembre).

I Lost My Body / Perdí mi cuerpo (Francia/2019), de Jérémy Clapin. Con críticas exultantes fue recibido este trabajo que, luego de ganar la sección paralela Semana de la Crítica de Cannes, obtuvo el premio máximo del Festival de Annecy (principal muestra del cine de animación). Una bella historia de amor con elementos fantásticos es el eje del primer largometraje del parisino Clapin (disponible desde 29 de noviembre).

Wounds (Estados Unidos/2019), de Babak Anvari. La tercera pel√≠cula adquirida este a√Īo por Netflix es el segundo largometraje del director de la elogiada Bajo la sombra. Armie Hammer, Dakota Johnson y una de las actrices de moda como Zazie Beetz (vista en la serie Atlanta) encabezan este thriller psicol√≥gico sobre las desventuras de un exitoso y popular barman de Nueva Orleans que se desatan cuando alguien deja un celular en su √°mbito de trabajo (disponible desde el 18 de octubre).

Además, ya están disponibles en Netflix otros siete títulos que tuvieron su premiere mundial en Cannes 2018:

Cl√≠max (Francia/2018), de Gaspar No√©. Siempre provocador y revulsivo, el director argentino radicado en Par√≠s y creador de t√≠tulos como Carne, Solo contra todos, Irreversible, Enter the Void y Love se bas√≥ en una historia real ocurrida en 1996 para dar rienda suelta a sus bajos instintos. Tras unas entrevistas, una veintena de bailarines veintea√Īeros que representan toda la diversidad √©tnica, racial y socioecon√≥mica de Francia son encerrados durante tres d√≠as en un establecimiento aislado del mundo para desarrollar intensos ensayos coreogr√°ficos. Durante una noche organizan una rave y en ese marco No√© filma en plano secuencia dos de los mejores pasajes musicales del cine de los √ļltimos a√Īos. El problema es que alguien (no se sabe qui√©n, pero todos empiezan con acusaciones cruzadas) pone LSD en una fuente de sangr√≠a y desde entonces el descontrol ser√° absoluto. Es all√≠ cuando No√© apela a su acumulaci√≥n de humillaciones, perversiones, regodeos obscenos y ejercicios de sadismo con todos sus personajes en pleno trance paranoico y alucinatorio.

Un asunto de familia (Jap√≥n/2018), de Kore-eda Hirokazu. Ganadora de la Palma de Oro del a√Īo pasado, la pel√≠cula del brillante director japon√©s es la √ļnica de esta lista que tuvo un paso previo por los cines argentinos como Somos familia. Para quienes no la vieron (o quieran refrescarla, ya que merece m√°s de una visi√≥n), se trata del descarnado, inquietante y al mismo tiempo conmovedor retrato de la din√°mica de una familia disfuncional.

Burning (Corea del Sur/2018), de Lee Chang-dong. Tras ocho a√Īos de ausencia, el maestro surcoreano de films como Green Fish, Peppermint Candy, Oasis, Secret Sunshine y Poes√≠a para el alma regres√≥ con un thriller psicol√≥gico amargo y desolador sobre la frustraci√≥n de los millennials. A partir de un cuento del reconocido autor japon√©s Haruki Murakami publicado originalmente en la revista The New Yorker, Lee Chang-dong construy√≥ la historia de un tri√°ngulo afectivo en el que se perciben las contradicciones, la rabia, la furia contenida, la angustia y el desencanto de la juventud coreana que en muchos casos termina en violencia. El protagonista del film es Lee Jongsu (Ah-in Yoo), un introvertido joven sin trabajo y aspirante a novelista que debe hacerse cargo de la decadente granja de su padre y los problemas legales que √©ste le ha dejado.

El libro de im√°genes (Francia/2018), de Jean-Luc Godard. ¬ŅUna pel√≠cula de Godard en Netflix? Por qu√© no… Y es nada menos que su √ļltimo largometraje, que le permiti√≥ ganar una Palma de Oro especial (algo as√≠ como un reconocimiento a su dilatada e influyente carrera). Se trata de otro de sus ensayos cinematogr√°ficos en el que, a partir de un patchwork estil√≠stico, suma referencias cin√©filas con citas literarias e hist√≥ricas y reflexiones personales sobre el estado de las cosas en un mundo dominado por las desigualdades, los conflictos b√©licos y la xenofobia. Solo para… godardistas.

Happy as Lazzaro / Lazzaro felice (Italia/2018), de Alice Rohrwacher. La directora de Corpo celeste y Las maravillas ganó el premio a Mejor Guión en Cannes con esta película rodada en 16mm sobre las profundas diferencias de clase que es, al mismo tiempo, un homenaje a grantes autores del cine italiano como Pier Paolo Pasolini, Ermanno Olmi, Federico Fellini y los hermanos Taviani.

Girl (B√©lgica/2018), de Lukas Dont. Mejor √≥pera prima de Cannes 2018, esta pel√≠cula describe el viaje interior y exterior de Victor (consagratorio trabajo de Victor Polster). A punto de cumplir 16 a√Īos, se siente, vive y se expresa como mujer por lo que exige que la llamen Lara. Cuando se muda a una ciudad de la B√©lgica flamenca para vivir con su padre y su hermano menor, ingresa en una compa√Ī√≠a de danza profesional, aunque las cosas no ser√°n f√°ciles para alguien que naci√≥ como var√≥n dentro de un elenco (y un vestuario) femenino.

Sh√©h√©razade (Francia/2018), de Jean-Bernard Marlin. La historia de amor entre Zachary (Dylan Robert), un muchacho de 17 a√Īos que sale de la c√°rcel en libertad condicional, y Sh√©h√©razade (Kenza Fortas), una prostituta que trabaja en las s√≥rdidas calles de Marsella, es el eje de esta impactante pel√≠cula ganadora de decenas de premios, inclu√≠dos dos Jean Vigo y tres C√©sar (los Oscar franceses) a mejor √≥pera prima y a las revelaciones actorales para Robert y Fortas. El film narra -con un estilo hiperrealista que remite al cine de los hermanos Dardenne- los c√≥digos de lealtades y traiciones, la espiral del ojo por ojo en el violento submundo delictivo, la din√°mica de la comunidad √°rabe en esa ciudad y, en su √ļltimo tercio, incursiona en el thriller judicial con sorprendentes y conmovedores resultados.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!