censuran los desnudos del gran escultor italiano Antonio Canova

Cierto obscurantismo sobre obras art铆sticas est谩 apareciendo en las redes sociales, enfureciendo a cr铆ticos de arte. As铆 ocurre con la censura por parte de Facebook e Instagram de los desnudos art铆sticos de las obras de Antonio Canova (Possagno, Treviso, 1757 鈥 Venecia, 1822), escultor y pintor italiano, considerado el m谩ximo exponente del neoclasicismo en escultura.

El c茅lebre cr铆tico de arte, Vittorio Sgarbi, presidente de la Fundaci贸n Canova de Possagno, pueblo natal del artista, ha desatado su ira contra Facebook e Instagram, anunciando que las llevar谩 a los tribunales. Para Sgarbi, el algoritmo de estas dos plataformas est谩 como una 芦cabra禄.

芦Si el algoritmo es tan cabra que no es capaz de distinguir entre pornograf铆a y arte, 驴qu茅 debe hacer el Museo de Canova? 驴Se debe cerrar o revestir las esculturas?禄, se pregunta Vittorio Sgarbi. 芦Es inaceptable que redes sociales populares, ricas y tecnol贸gicamente avanzadas como Facebbok e Instagram no sean capaces todav铆a de encontrar una soluci贸n para distinguir entre una imagen porno y una obra de arte禄, ha dicho con rabia el cr铆tico.

芦Por esta raz贸n 鈥揳帽adi贸-, considerando que las censuras se repiten continuamente, he decidido promover una acci贸n legal por el da帽o que esta laguna causa al mundo del arte y a todos los operadores, artistas incluidos. Hemos tenido demasiados da帽os de imagen. Ahora llevamos a los tribunales a Zuckerberg, fundador de Facebook禄.

Censura de obras maestras

Vittorio Sgarbi no puede entender que obras maestras universales, como 芦Adonis y Venus禄 (1794) o el grupo escult贸rico 芦Eros y Psique禄 鈥搇lamado tambi茅n 芦Psique reanimada por el beso del amor禄-, que representa la historia de Cupido y Psique de 芦Las Metamorfosis禄 de Apuleyo, sean censuradas autom谩ticamente en las citadas redes sociales porque su algoritmo no sabe distinguir entre la producci贸n art铆stica y la pornogr谩fica.

芦Son demasiados los problemas que nos crean. En la pr谩ctica, no podemos hacer marketing en la web del museo y aumentar nuestros seguidores. En consecuencia, de acuerdo con el alcalde de Possagno, Valerio Favero, hemos decidido pedir una indemnizaci贸n a Facebook e Instagram por los da帽os causados禄, se ha desahogado el cr铆tico Sgarbi.

芦Desde hace un a帽o, no podemos promocionar acontecimientos donde en la portada aparezcan las esculturas conservadas en la Gypsotheca porque son definidas de naturaleza muy sensible禄, confirma Laura Casarsa, responsable de comunicaci贸n del museo.

Precisamente, la Gypsotheca, un edificio de forma basilical perteneciente al museo, para acoger los modelos en yeso, bocetos de terracota y m谩rmoles del c茅lebre artista, un conjunto de absoluta belleza, no se puede promover en las citadas plataformas. Lo que comporta esta censura es que si buscamos en Instagram el hashtag #antoniocanova, aparecer谩n solamente los post m谩s populares pero son censurados los m谩s recientes. Por ejemplo, si el Museo de Possagno pretende mostrar una foto con 芦Las Tres Gracias禄, grupo escult贸rico con tres diosas desnudas de la mitolog铆a griega, ser铆a obscurecida por el algoritmo de Instagram. Esto no sucede, por ejemplo, con #leonardodavinci, #caravaggio o #michelangelo.

Desnuro art铆stico y pornograf铆a

Ante la protesta del museo y del ayuntamiento de Possagno, Facebook dio esta explicaci贸n, seg煤n el alcalde Valerio Favero: 芦Nos han dicho que debemos comprender la situaci贸n, pero que no es posible intervenir porque se trata de un algoritmo, una m谩quina, sobre la que el cerebro de una persona no puede hacer nada. Por parte de Instagram, todav铆a no recibimos respuesta鈥.

La censura del algoritmo de Silicon Valley con obras maestras del Museo de Canova plantea un problema que ya surgi贸 en casos anteriores. Por ejemplo, en el 2017, Marco Goldin, organizador de exposiciones de arte, denunci贸 la censura de la imagen del 芦El beso禄 de Agust铆n Roden en una mostra en Treviso.

Con iron铆a, el cr铆tico Sgarbi se帽ala: 芦Si las redes sociales no son capaces de hacer una distinci贸n entre el desnudo de Canova y el de youporn es justo que vayamos a los tribunales禄. Concluye con una reflexi贸n que es una dura cr铆tica a Facebook: 芦Esta red social har铆a una obra meritoria y podr铆a alardear de promover el arte en lugar de estupideces, por no decir noticias falsas, publicadas cada d铆a por millones de usuarios que no tienen otra cosa que hacer. La paradoja de las redes sociales es que bloquean las obras de arte pero no las noticias falsas禄.

Vittorio Sgarbi sabe que no lograr谩 influir en el algoritmo de Silicon Valley, pero 芦al menos esperamos cultivar un poco de sano sentido cr铆tico禄. De momento, el hashtag #freeantoniocanova (芦Antonio Canova libre禄) se abre paso en las redes para clamar contra la censura en el arte.

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