CCOO dice que ha sido un «mal año» para los salarios, que bajaron un 1,4% en 2018

Para el sindicato CCOO el 2018 fue «un mal año» para los salarios en Castilla-La Mancha. Hay varias razones. La fundamental es que el salario bruto anual por trabajador en la región se situó en 20.136 euros, un 1,4 por ciento menos que el año anterior y casi 3.000 euros por debajo de la media nacional, según la Encuesta Anual de Coste Laboral que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma se rompió la tendencia alcista de años anteriores.

María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, explica que el tamaño de la empresa y el sector en el que esta desarrolla su actividad son «factores» que determinan el salario. Por ejemplo, las empresas más pequeñas y las del sector servicios son las que presentan costes laborales y salarios más bajos. Estas, además, son mayoría en la región.

CCOO es consciente de que cambiar el tamaño de las empresas en un plazo corto puede resultar «muy complejo», pero, aún así, considera que se puede avanzar en mejoras salariales que hagan partícipes a los trabajadores de los beneficios las empreas.

El sindicato también cree que hay que ir hacia un modelo productivo de mayor valor añadido, que aproveche las ventajas que supone la tecnología y las ventajas competitivas que ofrecen los municipios. Lo ideal es que se consiga asentar población mediante el crecimiento económico y el empleo de calidad.

En suma, CCOO sostiene que estos objetivos son posibles si se fijan como prioritarios y si las políticas públicas se dirigen en este sentido. Por último, el sindicato confía en que este 2019 sea mejor por el impacto de medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!