Cataluña se centra en controlar sus nueve brotes activos, ocho de ellos en Lérida

Barcelona Guardar

Cataluña es la comunidad que ha diagnosticado más casos de Covid-19 en los últimos siete días, un total de 612, casi el doble que Madrid (349), y también la que ha detectado más infecciones por coronavirus en los últimos 14 días, 1.198, por encima de la región madrileña (941). Las autoridades sanitarias catalanas están centradas especialmente en los nueve brotes activos, ocho de ellos detectados en la provincia de Lérida.

El Departamento de Salud ha confirmado esta tarde que en la región sanitaria de Lérida se han detectado siete brotes de COVID-19 y hay alrededor de un centenar de personas contagiadas, aunque en su mayoría son asintomáticas. Se están rastreando sus contactos para que el contagio quede contenido.

La gerente de la Región Sanitaria de Lérida, Divina Farreny, ha explicado que los brotes se han detectado en dos residencias (una de ellas de la tercera edad donde se detectó el brote la semana pasada), en tres empresas del sector frutícola, una agroalimentaria y una comunidad de vecinos de Lérida ciudad.

Farreny ha confirmado que los 18 casos detectados en la residencia de la tercera edad la semana pasada (13 residentes y 5 trabajadores) no han ido en aumento y que, por el momento, «el foco está controlado». De igual forma, la segunda residencia no había tenido ningún positivo durante el estado de alarma y ahora, las primeras informaciones de Salud apuntan que habría dos trabajadores y un usuario contagiados por Covid-19.

Para controlar la situación se han habilitado diferentes equipamientos en Lérida para acoger a 99 personas con síntomas, de las que alrededor 60 han dado positivo, y se prevé reabrir más instalaciones. Del 21 al 27 de junio, en la Región Sanitaria de Lleida se han confirmado 251 nuevos positivos, y casi la mitad son asintomáticos.

Otros focos

Por otra parte, la Generalitat también trabaja en el foco detectado en la Vall d’Aran (Lérida, región sanitaria Alt Pirineu) que al parecer se originó en una barbacoa celebrada a mediados de junio y a la que asistieron 16 personas, ocho de las cuales resultaron contagiadas.

El noveno brote detectado en las últimas horas ha sido en la empresa Matadero Frigorífico Avinyó (Barcelona), donde han diagnosticado de momento cuatro casos positivos de coronavirus, y que, según fuentes de la empresa, habría tenido su origen en una fiesta celebrada en Manresa (Barcelona).

En esta empresa están haciendo pruebas PCR a un centenar de trabajadores de los 400 en total que tiene el matadero, a raíz de la detección de estos cuatro positivos. Al parecer, las personas que han dado positivo participaron hace unos quince días en una fiesta en Manresa, donde residen, y habría sido en ese entorno donde podría haberse producido el contagio.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!