«Cataluña está más cerca de perder autonomía que de ganar independencia»

Tras los hechos de octubre y con un independentismo desnortado y sin estrategia, Cataluña está más cerca de ver laminado su autogobierno que de alcanzar la independencia. Esa es la tesis que ha defendido este viernes el expresidente socialista Felipe González en una charla mantenida con su sucesor, José María Aznar, con motivo del 40 aniversario del pacto constitucional.

«Estoy completamente de acuerdo. Antes que romperse España se fracturaría Cataluña», ha agregado por su parte Aznar mientras González aprovechaba para alertar sobre la preocupación que le provoca la «fractura interna» que ha causado el independentismo. «En Cataluña hay una parte no se siente representada y la otra parte no lo quiere ver», ha apuntado González en el debate, organizado por la Cadena SER.

Aznar aseguró también que una eventual reforma de la Carta Magna tendría «muchísimos más riesgos que ventajas» y ha advertido de que la «exigencia» de lealtad es fundamental para abordar cualquier proceso que en ningún caso de comprender «romper las reglas del juego, inventárselas o dar un golpe de Estado».

A su vez, el expresidente socialista ha asegurado ser favorable a una reforma de «cabo a rabo» de la Carta Magna pero ha recalcado su temor a que, en el momento actual, el nivel del debate es «demasiado a ras del suelo» y cortoplacista como para abordar una reforma que debe tener altura de miras. En este sentido, González recordó que los mecanismos de reforma de la Constitución exigen consensos para reformarla amplios y ha dudado de que en el momento actual «eso sea posible».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!