Cataluña duplica la media nacional de tasa de desatendidos por dependencia

Con más de 75.000 personas desatendidas y más de 62.000 pendientes de valoración de dependencia, Cataluña tiene una tasa de 236 desatendidos por cada 10.000 habitantes, la más alta de España y prácticamente el doble de la media nacional, según el XIX Dictamen del Observatorio de la Dependencia.

«Dicho de otra forma, de las personas con derecho reconocido aún están a la espera de atención el 32,6%», indica este informe realizado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales y presentado este jueves.

Según el dictamen, los beneficiarios de la ley de la dependencia atendidos en Cataluña son 155.037, lo que representa su máximo histórico, pero la comunidad autónoma «continúa en situación crítica», informa Efe. «A pesar del ligero avance en atendidos y reducción de lista de espera, el ritmo mantenido en los últimos tres años conllevaría otros ocho años llegar a la plena atención. Tiempo que se elevaría si consideramos las personas a la espera de valoración», asegura el informe.

El informe también estima que «el 30% de las personas fallecidas en toda España sin llegar a disfrutar de sus derechos residen en Cataluña» y considera que «resulta muy preocupante su situación y además por su tamaño es una comunidad con carácter sistémico (afectando a todas las medias estatales sensiblemente)».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!