Castilla y León suma 235 kilómetros de peaje con concesiones que llegan hasta 2055

La liberalización de la AP-1 pone el interrogante sobre si autopistas de pago cuya concesión tiene una fecha de caducidad cercana seguirán sus pasos. Una situación que no está sobre la mesa en Castilla y León, donde las otras cinco vías de peaje que se extienden sobre 235,9 kilómetros de asfalto en la Comunidad cuentan con concesiones que llegan hasta 2055.

Cabe precisar que hace un a√Īo, estuvo en duda que tres de ellas siguieran siendo de pago. Se trata de la AP-6 (Villalba-Adanero) y sus dos ramales AP-51 (Villacast√≠n-√Āvila) y AP-61 (San Rafael-Segovia) que suman m√°s de 120 kil√≥metros. La raz√≥n de la pol√©mica era una sentencia del Tribunal de Justicia de la Uni√≥n Europea de 2010 en la que se declar√≥ ilegal la prolongaci√≥n de la concesi√≥n que fue otorgada en 1999 hasta 2029. Decenas de miles de firmas reclamaron la eliminaci√≥n del peaje rechazando esa fecha y defendiendo que se deb√≠a atender al contrato inicial firmado un a√Īo despu√©s de su inauguraci√≥n (en 1968), que conclu√≠a a los cincuenta a√Īos, en 2018. El Gobierno no dict√≥ a su favor y, de hecho, la v√≠a principal es la m√°s cara de la Comunidad, a 0,17 euros el kil√≥metro.

También estuvo en duda hace ya una década la AP-71 entre León y Astorga. La eliminación del peaje de esta vía de 37,7 kilómetros inaugurada en 2002 fue una promesa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero que nunca se cumplió. Cuesta 0,13 euros el kilómetro. Es a la que más tiempo de concesión le queda, concluye en 2055.

Con 35 a√Īos de antig√ľedad la autopista del Huerna, la A-66 ( 77,8 kil√≥metros entre Le√≥n y Campomanes), ofrece un paso alternativo a la nacional que escala el Puerto de Pajares y eso se paga a raz√≥n de 0,15 euros el kil√≥metro. Su concesi√≥n concluye en 2050.

Tr√°fico

Aunque en los √ļltimos a√Īos han ido recuperando el tr√°fico, en su conjunto las seis autopistas de peaje de Castilla y Le√≥n tuvieron en 2017 un diez por ciento menos de usuarios que en 2007, antes de la crisis. Esta situaci√≥n ha llevado a un trasvase del tr√°fico a las nacionales que transcurren en paralelo, donde se registra una amplia intensidad. Con el fin de atajar la situaci√≥n, Gobierno y Junta ha acordado bonificar el desv√≠o obligatorio de camiones a las v√≠as de peaje en dos de los casos: la Le√≥n-Astorga, para liberar la circulaci√≥n de la N-120; y la AP-6, a la altura de San Rafael (Segovia), para sortear la N-VI. En el primero de los supuestos se espera que empiece a funcionar antes de acabar 2018, tal y como anuncio el Ejecutivo auton√≥mico, y en el segundo, el Ministerio de Fomento se ha dado seis meses para ejecutar la iniciativa, de acuerdo con el compromiso dado a alcaldes de la zona.

Para la AP-1 ya se había acordado una propuesta similar que dada la demora y la cercanía de la liberalización ya no se llevará a efecto. En el resto de autopistas no se han planteado, a pesar de que una, la del Huerna, se incluyó en un proyecto piloto de Fomento para la reducción de tráfico pesado en las nacionales.

============D00 Subtit 14 (131493496)============

Las autopistas han perdido un 10% de usuarios en una década

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!