Castilla y León exige al Gobierno que el reparto de los 300 millones de gasto social se haga en función del número de enfermos

Valladolid Guardar

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha criticado este jueves el reparto de los 300 milones de euros de fondos destinados para Servicios Sociales y Sanidad, aprobado en un Consejo Interterritorial formado por las Autonomías y el Gobierno central del pasado 20 de abril. El también consejero portavoz ha pedido al Gobierno de España que el dinero destinado en el marco de los fondos de contingencia para la lucha sanitaria frente al coronavirus se hagan en función del número de enfermos afectados y no por criterios de población. «Es incomprensible» este reparto, ha criticado Igea, que no entiende como una comunidad como Castilla y León vaya a recibir 900 euros por enfermo mientras hay otras que recibirán 3.600.

«Los criterios de reparto deben variar», ha insistido el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, para quien «no tiene ningún sentido que en dicha financiación pese más la población que el número de enfermos».

La Junta denuncia que los más de 17 millones de euros que corresponden a Castilla y León se han realizado con «criterios que en absoluto compartimos». Para Igea, «no se trata de entrar en la polémica del agravio», pero ha reiterado que no alcanza a comprender cómo si cada comunidad tiene financiada su sanidad autonómica, ese «exceso» que responde precisamente a esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus no se haga en relación al número de enfermos que tiene cada autonomía.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!