Casado diseña una nueva estructura para el PP

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, reunirá mañana, martes, a la Junta Directiva de la formación, el máximo órgano entre congresos, para profundizar en la situación política que se abre en España tras la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez.

La reunión será a las 12.00 horas y previsiblemente, según indicaron a Servimedia fuentes populares, en ella se anunciarán los portavoces parlamentarios escogidos por Casado para esta nueva etapa, a pesar de que el Gobierno siga en funciones por el nuevo fracaso de Sánchez a la hora de sumar mayorías que le permitieran reeditar su mandato.

Aunque Sánchez ha elevado la presión hacia el PP para que posibilite su investidura, en Génova se niegan a dar «un cheque en blanco» a los socialistas, recalcando que su papel es el de «alternativa» al eventual Gobierno que se conforme. Inciden en que la responsabilidad en este sentido es «en exclusiva» del secretario general del PSOE.

En el PP hay división de opiniones sobre lo que ocurrirá en el panorama nacional, ya que hay quien da por hecho que Sánchez se pondrá de acuerdo con Unidas Podemos y quien ya asume la repetición de elecciones. En este sentido, piensan que subirán en escaños a costa de Ciudadanos y de Vox, pero no ven fácil que haya grandes cambios entre el bloque de derechas y el de izquierdas.

Portavoces

En mayo, Casado decidió mantener las portavocías del Congreso de los Diputados y del Senado «en funciones» hasta nueva reunión de la Junta Directiva Nacional que pudiese ratificar las nuevas propuestas. José Antonio Bermúdez de Castro ha estado hasta la fecha ocupando este cargo en la Cámara Baja e Ignacio Cosidó ha sido el portavoz en funciones en la Cámara Alta.

El líder del PP ha llevado con máxima discreción su estrategia de cara a las portavocías, aunque en las filas populares cada vez cobra más fuerza la idea de que será Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona, quien asuma la Portavocía en el Congreso. Sin embargo, varios cargos siguen alabando el perfil de la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra.

Para el Senado, en el PP se habla del «‘número tres» de Génova, Javier Maroto, como posible portavoz, toda vez que ha sido designado senador autonómico por Castilla y León para buscarle un nuevo acomodo tras no lograr su escaño en las elecciones. No es descartable que si se producen estos nombramientos desencadenen otros cambios en la estructura orgánica del PP.

También servirá esta Junta Directiva Nacional para ratificar los pactos municipales y autonómicos trazados en los últimos meses, con la mirada puesta en la Comunidad de Madrid, enclave estratégico en el que el PP piensa que se puede repetir la fórmula de la Región de Murcia, donde el viernes fue investido el popular Fernando López Miras.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!