Casado critica que Ximo Puig «imita a Torra» y vigila «la lengua en que hablan los alumnos en el recreo»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes a la Generalitat Valenciana de estar «imitando a (Quim) Torra» permitiendo «que se vigile la lengua en la que hablan los alumnos en el recreo o en el comedor», y ha asegurado que los populares rechazan «el adoctrinamiento».

AsĂ­ lo ha afirmado en su cuenta de Twitter el dirigente del PP, que ha compartido la informaciĂłn publicada este lunes en ABC sobre la figura de los asesores lingĂĽĂ­sticos en la educaciĂłn pĂşblica y el cuestionario para evaluar la comunicaciĂłn fuera de las aulas.

«Imitando a Torra en Cataluña, los socialistas permiten en Valencia que se vigile la lengua en la que hablan los alumnos en el recreo o en el comedor. Rechazamos el adoctrinamiento, apostamos por la libertad y una Ley de lengua que garantice el castellano como lengua vehicular», ha escrito Casado.

Esta publicación ha sido compartida con la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, que ha destacado que solo ellos han sido «dique de contención frente al nacionalismo y adoctrinamiento que defienden (Ximo) Puig y sus socios». Además, agrega que «frente a los intereses particulares» ellos deben defender «los intereses de los valencianos» y así lo harán.

Los populares valencianos han añadido desde su cuenta en Twitter que el conseller de Educación, Vicent Marzà, «tendrá que explicar esto» de «espías en las escuelas» porque «da miedo».

El PSPV insta a Casado a «dejar en paz» al sistema educativo valenciano

Al respecto, el vicesecretario general de los socialistas valencianos, Manolo Mata, ha instado a Pablo Casado a «dejar en paz al sistema educativo valenciano y a preocuparse primero por educarse él mismo». Para el líder popular, «todo lo que es más de un idioma es un lío», ha aseverado Mata.

«Lo único que queremos en el sistema educativo valenciano es que nadie tenga que falsear su currículum para aparentar lo que no es», ha aseverado el también síndic socialista en Les Corts Valencianes, quien ha insistido en que «la apuesta por el trilingüismo es determinante».

Mata ha explicado que la maduración del cerebro de los niños produce en los primeros cinco años de vida, en los que el cerebro tiene capacidad para hablar varios idiomas y los menores son «más creativos, estimulan las actividades intelectuales, tienen mejor memoria para operaciones mentales y desarrollan su cerebro de una forma mucho más constructiva».

«Algo que a Casado no le ha pasado en su vida, ya que tiene que ir manipulando sus currículums y aparentar lo que no es», ha finalizado el vicesecretario general de los socialistas valencianos en un comunicado.

Vox pide la dimisiĂłn

Más allá ha ido el grupo parlamentario Vox en Les Corts, que a través de un comunicado ha pedido la dimisión de Marzá porque «en lugar de buscar soluciones al fracaso escolar dedica tiempo y presupuesto a controlar y espiar en qué lengua hablan los alumnos en los recreos».

Su portavoz adjunta, Llanos Massó, ha lamentado que «mientras se dedican a investigar en qué lengua se expresan nuestros niños, sus familiares y el personal de los centros escolares en los patios, comedores y reuniones y gastan millones de euros de todos los valencianos en promover el catalán, en nuestra comunidad tenemos una tasa de abandono escolar por encima de la media nacional y el doble del objetivo europeo».

«La gestión que Marzá está haciendo en la educación valenciana es lo más nefasto que podemos encontrarnos. A su sectarismo hay que añadir su incompetencia demostrada por las innumerables veces que la justicia ha puesto freno a sus ocurrencias. Si Marzá es incapaz de reconocer su fracaso y dimitir, exigimos al presidente Puig que lo cese inmediatamente por el bien de lo más importante que tiene la sociedad que son nuestros hijos, los jóvenes y por la libertad», ha añadido.

Marzà pide no «agitar las visceras»

El conseller, por su parte, se refería días atrás en una entrevista concedida a Europa Press a las acusaciones vertidas por el PPCV en materia educativa y afeaba «a los partidos de derechas» que «agiten las vísceras» en esta cuestión.

«Me parece una inconsciencia agitar las vísceras y que eso pueda traspasar al día a día de los centros. En la pasada legislatura lo hizo el PP y en algunos momentos Ciudadanos y ahora los tres partidos de la derecha», indicó.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!