Casado advierte a Sánchez de que Torra busca un «derramiento de sangre y una guerra civil»

La preocupación por la seguridad en Cataluña ante el Consejo de Ministros que se celebrará este 21 de diciembre en Barcelona ha provocado este miércoles un tenso cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Éste ha advertido de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra «quiere un derramamiento de sangre y una guerra civil» y ha instado al líder del Gobierno a que ponga orden en Cataluña y tome el control de los Mossos.

El presidente socialista ha vuelto a rechazar cualquier intervención en Cataluña en este momento reiterando que su plan para solucionar la crisis territorial pasa por «el diálogo dentro de la legalidad y la Constitución». Además, se ha revuelto contra Casado al que ha acusado de plantear una «oposición autoritaria en la forma y en el fondo, intentando patrimonializarse de algo que es de todos, la Constitución». Según Sánchez, la posición del líder del PP «no resuelve los conflictos, sino los enquista».

Casado ha aprovechado para espetar al presidente socialista que la Fiscalía ha considerado el procès un ataque al corazón de la democracia española y le ha instado a que aclare su posición. «Hasta sus barones territoriales nos dan la razón en la ilegalización de Arran», ha atizado, en alusión a la división interna existente en el PSOE ante la posición del Gobierno hacia los indepdentistas. «Ponga orden, este Consejo de Ministros puede aplicar el artículo 155», ha instado. «Si no, y hasta entonces tome el control de los Mossos, ponga orden en Cataluña o váyase y convoque elecciones», ha remachado.

Sánchez ha criticado entonces al presidente popular por guardar silencio cuando los independentistas cortaron varias carreteras cuando aún estaba vigente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Se cortaron el norte, sur de Cataluña, la AP-7 y la AP-2. Zoido y Rajoy dijeron que no era momento de polemizar», ha recordado Sánchez. «¿Usted qué hizo? Estar callado. Ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros. Cuando están en el Gobierno bien que no polemizan y en la oposición bien que reprochan su actitud», ha criticado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!