Carmena utiliza la nueva Gran Vía para lanzar su campaña a la «americana»

Escoltada por el «núcleo duro» de su equipo de Gobierno, Manuela Carmena se enfundó ayer el uniforme de campaña electoral. Si el jueves el escenario del vídeo con el que daba el pistoletazo de salida a su plataforma Más Madrid era la cocina de su chalé, recreando una escena cotidiana, sin grandes ostentaciones; ayer lo hizo al estilo «Broadway», transformando la plaza del Callao en la versión madrileña de Times Square, con el encendido de las luces de Navidad como colofón.

En las pantallas gigantes que rodean la plaza, el Ayuntamiento emitió unas imágenes de la Gran Vía, «el corazón del corazón de la ciudad» -según el lema del Consistorio-, desde principios de siglo hasta la actualidad. «Si hay algo que representa a Madrid es la Gran Vía. Fue en su día una muestra de innovación y de crecimiento», afirmó la alcaldesa, que afirmó que esto «demuestra» que Madrid «sigue cambiando» y está «cada vez más cerca del resto de capitales del mundo».

Los protagonistas de los principales musicales de la Gran Vía, ayer, en el estreno de la nueva arteria
Los protagonistas de los principales musicales de la Gran Vía, ayer, en el estreno de la nueva arteria – EFE

Ante una plaza repleta de familias con niños pequeños, Carmena dio paso a los protagonistas de los musicales que se exhiben en los teatros de la arteria centenaria -como El Rey León, Anastasia, Mary Poppins, Alicia en el País de las Maravillas o el Jovencito Frankestein-, cuyos elencos interpretaron algunas de sus actuaciones más reconocidas. «La Gran Vía es la calle del espectáculo, del musical y de la fiesta», remarcó la regidora antes de proceder al alumbrado de los motivos navideños, que este año cuenta con 7.424.442 lámparas de tipo led.

Proyecto clave

La puesta de largo de la remodelación de la Gran Vía tuvo ayer opiniones variadas entre los ciudadanos: los había quienes tachaban de «chapuza» la obra porque perjudica al tránsito de quienes «utilizan el coche para atravesar Madrid por trabajo» o quienes se mostraban «encantados» por poder «pasear con mayor comodidad».

«Mientras no haya manteros y no se perjudique al comercio local, no tengo problema», apuntaba a este periódico otro madrileño jubilado. Incluso, aunque nada tenía que ver con el acto, un reducido grupo de activistas antidesahucios acudió a la plaza del Callao para criticar la política de vivienda municipal: «Menos fotos y más vivienda»; «Carmena presumiendo y niños padeciendo», gritaron entre los aplausos a la regidora.

Gran Vía supone el eje vertebrador de Madrid Central, cuyas restricciones al tráfico entrarán en vigor el viernes que viene. Esta zona de 472 hectáreas a la que sólo podrán acceder los residentes en el distrito Centro y lo vehículos con etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico es el sello «ecológico» con el que Carmena quiere cerrar el mandato.

Para llevar a cabo estas obras, que se han prolongado durante seis meses, la alcaldesa se ha apoyado en su delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, uno de los seis ediles de Podemos suspendió de la militancia por rechazar el proceso de primarias de la formación morada. Tras la crisis desatada en las últimas semanas, el líder del partido, Pablo Iglesias, pidió ayer «generosidad» a la alcaldesa y le recordó que fue elegida gracias a que fue propuesta por Podemos para la candidatura de Ahora Madrid en 2015. Pese a los reproches lanzados de soslayo, Iglesias se mostró plegado ante las condiciones de Carmena. Por primera vez sostuvo en público que «lo de menos» es qué puesto vaya a ocupar el exJemad Julio Rodríguez: «Lo fundamental es que ganemos las elecciones», remarcó en una entrevista en la Ser.

«Si no hubiéramos propuesto a Manuela no hubiera sido alcaldesa. Tiene que haber acuerdo entre todas las piezas para que este puzzle tenga toda la fuerza para ganar», insistió. Iglesias confía en que Podemos pueda integrarse finalmente en la candidatura comandada por Carmena, puesto que de lo contrario sería «difícil» revalidar el poder en Cibeles.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!