Carmena quiere eliminar nueve vestigios franquistas sin tener titularidad

Mientras las causas por el cambio del callejero siguen enmarañadas en los tribunales, el Gobierno de Ahora Madrid continúa su batalla por laMemoria Histórica, pese a que, en algunos casos no tenga potestad para ello. En concreto, hoy presentará en el Pleno un listado, elaborado por el extinto Comisionado de Paca Sauquillo, en el que señalan los doce vestigios franquistas que deben ser eliminados.

Sin embargo, de todos ellos, sólo tres pertenecen a edificios de titularidad municipal. Por ello, el propio Comisionado reconoce que el Consistorio debe elaborar antes «un estudio jurídico, técnico y artístico» para establecer qué vestigios debe retirar el propio Ayuntamiento y cuáles son «objeto de protección legal».

Por el momento, el Ayuntamiento sólo podrá retirar las placas dedicadas a los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en la plaza de Barajas; el escudo preconstitucional bajo relieve de la fachada del Centro Deportivo Municipal de Moscardó; y cambiar el nombre del Camposanto de los Mártires de Aravaca, que pasará a denominarse Cementerio de Aravaca. En caso como el del escudo preconstitucional de la fachada del palacio de la Santa Cruz, en la plaza de la Provincia, tendrán que ser autorizados por sus propietarios, que es el Ministerio de Asuntos Exteriores. Similar situación ocurre con el distintivo del frente del Instituto de Educación Secundaria de San Isidro, en la calle de Toledo, que pertenece a la Comunidad de Madrid.

Por el contrario, el Comisionado excluye de listado el monumento al «Alférez Provisional», en la calle de Felipe IV; el homenaje a los Caídos de la División Azul, en el cementerio de La Almudena; y la placa conmemorativa al falangista José García Vara, en la calle Arrieta. Los tres fueron retirados por la ex delegada de Cultura, Celia Mayer, y que, tras una fuerte polémica, la propia Manuela Carmena tuvo que recolocar.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!