Carmena denuncia ante la CNMC el servicio gratuito de Uber y Cabify

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que analice si el servicio gratuito que ofrecen este miércoles Cabify y Uber de vulnera o no las leyes de la competencia. Según ha explicado la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ofrecer servicios por debajo del coste con el propósito de captar viajeros podría incurrir en competencia desleal.

Las empresas anunciaron que ofrecerían viajes desde las 10 hasta las 22 de hoy sin coste alguno para sus clientes. La reclamación ante la CNMC se presentó ayer y, según ha indicado la delegada del ramo las respuestas deben de ser «inmediatas porque está afectando a algo que pasa en tiempo real».

En el escrito enviado por el Consistorio, al que ha tenido acceso Efe, indican que la oferta de la patronal de los vehículos de alquiler con conductor -VTC- está por debajo de los costes de realización de los servicios, la iniciativa supone captar viajeros «mediante prácticas de competencia desleal» para desviar clientela de un agente del mercado. Recuerda también que el régimen de tarifas en el sector del taxi está fijado por las administraciones, y repasa las características comunes entre los taxistas y los VTC, lo que hace que compitan «directamente» en los viajes puerta a puerta a pesar del diferente régimen jurídico.

Para Sabanés esta oferta «afecta a la supervivencia del sector y a la competencia». «Empezaron la campaña de una manera y posiblemente como ellos mismos son conscientes de que ese tipo de campaña puede vulnerar las propias reglas de la competencia seguramente han ido modulando. No sé cómo se han desarrollado los servicios, lo que sí sé seguro es que la primera información que se dio era de servicios gratuitos en toda la ciudad durante un día», ha indicado Inés Sabanés.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!