Carlos Mentasti tomó la dirección del Provincial

Carlos Mentasti con Gerard Depardieu Crédito: Facebook

El productor comenzó su gestión en el mítico teatro

“Tengo un borboll√≥n de ideas desordenadas”, dice el empresario cinematogr√°fico y teatral Carlos Mentasti cuando intenta explicar lo que le sucede despu√©s de aceptar dirigir el Teatro Provincial de Mar del Plata. La decisi√≥n es muy reciente. Hace pocos d√≠as, el propietario de la sala, Florencio Aldrey Iglesias, le propuso la tarea y Mentasti acept√≥ luego de pensar la oferta y sabiendo que por un breve tiempo deber√≠a retrasar el comienzo de un proyecto cinematogr√°fico.

“Esta propuesta fue muy sorpresiva y me llena de orgullo -aclara-. Con Florencio hab√≠amos hablado alguna vez del tema. Este a√Īo hicimos una muy buena temporada con Un enemigo del pueblo y hace un mes me hizo el ofrecimiento formal. Le ped√≠ que me dejara pensarlo. Yo soy un hombre 70% cine y 30% teatro. Finalmente, acept√©”.

Ambos mantienen una relaci√≥n de amistad desde hace muchos a√Īos. Carlos cuenta que siendo muy joven su pap√°, √Āngel, cuando viajaban a Mar del Plata en verano, sol√≠a llevarlo al bar del Hotel Hermitage, donde no solo se encontraba con Iglesias, sino tambi√©n con figuras como Juan Carlos Calabr√≥, Susana Gim√©nez y Emilio Disi. “Yo era un mocoso y me gustaba espiar esas reuniones”, confiesa el empresario.

Dentro del 30% de actividad teatral que ha desarrollado figuran experiencias como Humores que matan, M√°s de cien mentiras, Brigada Cola y, la √ļltima, Un enemigo del pueblo. Tom√≥ la producci√≥n de ese proyecto cuando termin√≥ su temporada en el Teatro Regio, bajo la producci√≥n del Complejo Teatral de Buenos Aires. Comenz√≥ haciendo una peque√Īa gira por Rosario y C√≥rdoba. “Cuando decid√≠ llevarlo a Mar del Plata -comenta-, me dec√≠an que estaba loco. Y sin embargo funcion√≥ muy bien. Las grandes obras funcionan en todos lados. Y en breve retomaremos la gira. Vamos a hacer La Plata, San Luis, Mendoza y el interior de C√≥rdoba. El p√ļblico termina de pie, ovacionando a los actores. Eso me da mucha fuerza. Es muy importante, en este momento, darle a la gente reflexi√≥n y permitirle la emoci√≥n. Esta es una apuesta que yo hago no solo en el teatro, sino tambi√©n en el cine”.

A Carlos Mentasti le gusta afirmar que sus producciones cinematogr√°ficas las hace con los ojos de la gente; ah√≠ encuentra tanto la ternura como la risa. “El teatro me emociona d√≠a a d√≠a -explica-. Los actores repiten la funci√≥n y a veces siento que esa noche la hicieron para m√≠, porque me conmueve profundamente la recepci√≥n del p√ļblico. Me emociona el p√ļblico cuando se identifica con un producto. Voy por la 68¬Ľ pel√≠cula y a√ļn mantengo esa misma expectativa”.

Tomar la direcci√≥n del Provincial en tiempos de crisis econ√≥mica no es algo que parecer√≠a preocupar al empresario. “En todos los gobiernos hemos atravesado una crisis -afirma-. Me amarga que a la gente le cueste ir al cine, al teatro. Si el pa√≠s te derrumba y te dej√°s derrumbar, el pa√≠s te aplasta. Quisiera un pa√≠s m√°s estable, m√°s justo. Me siento obligado y acostumbrado a arriesgar mucho”.

Mentasti a√ļn no se anima a dar a conocer ciertos lineamientos que desarrollar√° en las tres salas que forman parte del Provincial. “Estoy alborotado -dice-. Tengo el defecto y la virtud de ser ansioso. Quisiera mantener un estilo definido en cada espacio. Me gustar√≠a darle mucha calidad al proyecto”. Tambi√©n est√° interesado en integrar a la gente de teatro de Mar del Plata a las diversas propuestas que ponga en marcha. “La ciudad ha cambiado mucho. Antes se trabajaba dos o tres meses, ahora hay posibilidades todo el a√Īo. Mar del Plata posee un sector cultural muy importante al que le debemos dar espacio y respuestas”, concluye.

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