Cargas. Presentan una gama de camiones pensada para los trabajos más pesados

Scania exhibió nuevos vehículos orientados a la minería, canteras, actividades petroleras y construcción

Los trabajos más duros fuera de ruta demandan vehículos especiales. Para hacer frente a esos requerimientos y dentro de su nueva generación de camiones recientemente lanzada en la Argentina, Scania presentó la gama XT, orientada a las labores en minería, canteras, actividades petroleras, hormigoneros, construcción, forestales y otras tareas fuera de carretera.

Los nuevos vehículos fueron mostrados a unos 200 empresarios de los sectores usuarios de ese segmento en una cantera en la provincia de Tucumán, donde los concurrentes pudieron realizar una prueba de manejo de diferentes configuraciones de los XT, con cargas de 21 a 47 toneladas y con trompos hormigoneros de ocho y 12 metros cúbicos.

Según el destino final, la línea fue dotada con motores desde siete litros y 280 caballos, pasando por nueve litros y potencias de 280, 320 y 360; y de 13 litros, con 380, 410, 440, 450, 500, hasta el Heavy Tipper de 540 caballos, capaz de cargar 47 toneladas netas, la mayor capacidad de mercado, que lo convierte en un intermedio entre los vehículos comerciales y los netamente mineros.

Para el diseño de la gama, la automotriz sueca puso el acento en la adaptabilidad que permite multiplicar las posibilidades a medida del trabajo al que será destinado. Para eso fue provisto de múltiples tomas de fuerza, y se previeron configuraciones de ejes desde 4×2 hasta 8×4.

Además, se tuvo en cuenta la seguridad y el confort, con una nueva suspensión de cabina, fabricada con acero antiaplastamiento y la posibilidad de contar con airbags laterales y una litera de descanso; se le adicionó un gancho delantero de remolque de hasta 40 toneladas; paragolpes delanteros de 150 mm de espesor en una pieza, y un escalón lateral con pasamanos para facilitar el control de la carga.

Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania, aseguró que la intención en el diseño de los XT fue “desarrollar camiones que den beneficios al cliente, para que puedan llevar la carga que esperan sin necesidad de sobrecargarlos, debido a que un vehículo de estas características es propenso a las sobrecargas. Por eso, buscamos tener la mayor capacidad de carga del mercado y lo hemos logrado en todas las versiones de la gama”.

Según el especialista, cada configuración de la marca tiene “entre una tonelada y una tonelada y media más de carga respecto de vehículos de la competencia de mercado. Porque el foco ha sido mejorar la productividad. Es decir, ofrecer un camión que funcione con la mayor capacidad de carga, que lo haga siempre y que no requiera mantenimientos adicionales”.

Respecto de las diferentes versiones que podrán darse de esta línea, dado que Scania ha desarrollado un sistema de producción modular que permite diferentes morfologías, cada mercado tiene la posibilidad de configurar las unidades según el uso final. “Hemos sacado mucho provecho de todas posibilidades, porque tenemos volcadores pequeños de 280 caballos y 6×4 hasta el 8×4, Heavy Tipper, que es un vehículo para 66 toneladas brutas, pasando por todas las posibilidades de la línea”, indicó Rosso al respecto, y añadió que el nuevo motor de siete litros está pensado para una carga no superior a las 21 toneladas netas.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!