Camiones urbanos. Apuestan por la automatización

Mercedes-Benz Argentina presentó una nueva variante en la producción del modelo Accelo que incrementa la eficiencia y rentabilidad

La versión automatizada de Accelo se suma a la variante manual en la producción de Mercedes-Benz Argentina. Para entrar en contacto directo con el flamante producto y todo el abanico que abarca el modelo, la marca hizo una prueba dinámica en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.

Manuel Baylac, gerente de Producto y Marketing de la terminal en el pa√≠s, se√Īal√≥ que “el Accelo es un cami√≥n liviano para usos urbanos. Eso implica moverse en tr√°fico dentro de una ciudad. Para eso est√° la caja automatizada, que es un valor muy importante y distintivo. Da mucho confort al conductor y ayuda mucho en su manejo diario. Adem√°s, tiene varias funciones que aportan a la rentabilidad y a la eficiencia del cami√≥n”.

Seg√ļn informaron desde la marca, “este modelo se convirti√≥ en el m√°s patentado de su segmento”. El nuevo Accelo (815 y 1016) versi√≥n automatizada se hab√≠a comenzado a comercializar en junio en la planta de Mercedes-Benz Brasil.

Las dos versiones en el mercado poseen una cabina extendida, que “ofrece mayor espacio y confort, un nuevo asiento neum√°tico para el conductor y una nueva distancia entre ejes, que permite una mayor longitud carrozable”, detallaron.

La nueva versión presenta una caja automatizada de seis marchas (una más respecto a la manual). Cuenta con dos modos de conducción: Eco (conducción económica) y Power (para condiciones de exigencia).

Al respecto, Baylac dijo: “La caja automatizada nivela para arriba y se asegura que se ejecuten los cambios cuando es debido. No se ocasionan errores de manejo que puedan generar alguna rotura y una disminuci√≥n en la vida √ļtil del veh√≠culo. La caja tiene un embrague y lo que est√° automatizado es el accionamiento de ese embrague, pero el funcionamiento mec√°nico es el mismo que el de una manual”.

Esta nueva versi√≥n fue dise√Īada para uso urbano con alta frecuencia de cambios de marcha. Cuenta con una carcasa de aluminio para un menor peso final de la unidad (menor tara y mayor carga √ļtil), anillo sincronizador de fibra de carbono para menor desgaste de los componentes que operan en la sincronizaci√≥n de marchas y en consecuencia mayor vida √ļtil, protecci√≥n de exceso de rotaci√≥n de motor (rotaci√≥n m√°xima 2780 rpm) y de sobrecarga de embrague.

Por otra parte, el acelerador incorpora la función de kick-down al final del recorrido del pedal. El flamante asistente de arranque en pendiente (HSA) mejora la seguridad al iniciar un nuevo recorrido, manteniendo el freno activado hasta que el conductor comience a acelerar el camión.

La cabina extendida de ambas versiones, con 180 mm extras por detr√°s de los respaldos de los asientos, aumenta el confort y la capacidad de movimiento del asiento del conductor, lo que incorpora tres gavetas y una red portaobjetos (32 litros extra de espacio de guardado).

Adem√°s, se agrega de serie el asiento neum√°tico para el conductor, permitiendo nuevas posiciones de ajuste longitudinal, en altura e inclinaci√≥n. El panel de instrumentos posee un dise√Īo de f√°cil lectura y amigable para la navegaci√≥n.

El principal elemento respecto a la seguridad del vehículo es el sistema de control de tracción (ASR). Su principal función es que se reduce la pérdida de adherencia de las ruedas, evitando que patinen, ya sea por un exceso de aceleración o porque la calzada esté resbaladiza. Así se completa el paquete de seguridad del Accelo, que incluye antibloqueo de frenos (ABS), repartición electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y control de tracción (ASR).

Por su parte, Ra√ļl Barcesat, managing director de Trucks y Buses de Mercedes-Benz Argentina, mencion√≥ que estima que se alcance una venta de 800 unidades del Accelo automatizado.

Además de la prueba dinámica, los periodistas que visitaron la planta en Virrey del Pino recorrieron la línea de montaje de camiones y buses, la planta de Reman (remanufactura de cajas y motores), y el área de la línea de ejes. Hoy, Mercedes-Benz está produciendo en la Argentina, además de la línea Accelo, el Atego 1721, 1726/42 (cabina dormitorio) y Atron.

Apertura

Mercedes-Benz inauguró su nueva unidad de negocios, SelecTrucks, destinada a la compra y venta de camiones usados. El concesionario se encuentra ubicado en Ruta Panamericana km 51,5, Ramal Pilar, provincia de Buenos Aires.

“Este nuevo canal de ventas busca atender las necesidades de aquellos clientes que quieren comprar un cami√≥n usado y vivir una experiencia superadora, ya que el servicio de este nuevo negocio se basa en acondicionar las unidades y ofrecerlas con garant√≠a Mercedes-Benz”, se√Īalaron desde la terminal. Tambi√©n se se√Īal√≥ que “los clientes van a poder entregar su cami√≥n usado, sin importar la marca del mismo, como forma de pago para adquirir un cami√≥n Mercedes-Benz 0 km en un concesionario oficial” de la marca.

La compa√Ī√≠a con SelecTrucks termina de consolidar el negocio ofreciendo al cliente un servicio 360¬į con la venta de camiones 0km, venta de repuestos, servicios y planes de mantenimiento, financiaci√≥n, a trav√©s de la financiera de la terminal y su Plan de Ahorro, y Reman, la l√≠nea de remanufacturaci√≥n de cajas y motores en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

Selectrucks cuenta con 60 concesionarios en todo el mundo. Los beneficios abarcan diferentes ítems: el interesado compra sabiendo que la unidad no tiene inconvenientes de documentación; las unidades están reparadas y acondicionadas; los precios figuran en el sitio web; hay disponibilidad de planes de financiación; garantía oficial de la terminal (dependiendo de la categoría de la unidad el cliente posee garantías de 6 a 12 meses); asesoramiento técnico y comercial directo. .

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!