Calvo aprovecha la crisis para pedir apoyo a los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, invitó ayer a los partidos independentistas catalanes en el Congreso-PDECat y ERC- a que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019, porque, dijo, «serán buenos para Cataluña» y contribuirán a dar respuesta a las necesidades de buena parte de los catalanes que, precisamente, esta semana están manifestándose contra los recortes en los servicios públicos.

«A los ciudadanos siempre hay que escucharlos y a los problemas darles respuesta y el Gobierno está en esa disposición. Por eso estamos haciendo unos Presupuestos Generales que serán buenos para Cataluña», señaló Calvo, informa Ep, antes de participar en una entrega de premios en la lucha contra la violencia de género en Madrid.

Se van 48 jueces

Por otro lado, ayer se cifró el «éxodo» de jueces de Cataluña. En todo el año 2017 salieron 25 jueces. Y en lo que va de este 2018 pidieron el traslado fuera de la región 48. Los datos los dio a conocer ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, que, aunque no quiso concretar los motivos del «éxodo» de jueces sí reconoció que hay «escenarios» que impiden ejercer la Justicia con «serenidad».

Según la Memoria del TSJC del año 2017, presentada este jueves en el Parlamento autonómico, Cataluña tiene 617 jueces, por lo que los que solicitaron un cambio de destino en otro punto de España supone un 7,7 por ciento del total. Sin embargo, las 48 salidas suponen un incremento casi del 50 por ciento respecto a los datos de 2017, cuando las solicitudes de cambio de región las firmaron solo 25 jueces.

Barrientos señaló en sede parlamentaria que ningún juez le ha transmitido haber recibido «amenazas explícitas», en relación a la tensión política que se vive en Cataluña debido a las reivindicaciones secesionistas, pero añadió que existen «escenarios que no son propicios para que un juez actúe con la serenidad necesaria». Y advirtió: «Hay un estado de las cosas del que debemos ser todos conscientes que puede dificultar o dificulta que algunos jueces desempeñen su labor con la serenidad que necesitan».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!