buscando visibilidad a través de la pantalla

La enfermedad de la esclerosis múltiple es una patología autoinmune que afecta actualmente a más de dos millones y medio de personas en todo el mundo, en mayor proporción a mujeres, concretamente a tres de cada cuatro afectados. Conocer a un científico que investigaba en este campo despertó el interés en Jorge Alonso, un estudiante de último año de Periodismo, quien decidió realizar un documental sobre la enfermedad y el trabajo de investigación que se estaba desarrollando en Toledo. «Supe de este proyecto por las publicaciones que se habían realizado en algunas revistas internacionales de medicina donde hablaban de un descubrimiento importante en torno a esta patología», explica Jorge Alonso, quien ha presentado recientemente en Valladolid, Miranda de Ebro y Medina de del Campo su documental «Esclerosis Múltiple: la ciencia como esperanza». Una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa que, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España existen unos 47.000 afectados, de los cuales el 70% es mujer.

Jorge Alonso se puso en contacto con la presidenta de la Asociación de EM en Toledo, Begoña Aguilar, así como con unos de los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos para iniciar su proyecto de Grado, «además de para dar visibilidad a una realidad que se está dando en nuestro país, y es que la investigación necesita más apoyos para poder seguir avanzando como sociedad», reclama este joven.

El periodista Jorge Alonso

A lo largo de 42 minutos, su documental recoge los testimonios de tres mujeres afectadas «en diferentes grados», así como las voces de algunos de los científicos que actualmente siguen trabajando con el objetivo de detener el avance de la enfermedad. «Existen grandes esperanzas gracias al descubrimiento de una molécula que detiene la progresión de la EM en ratones», comenta Alonso, «pero lo que he aprendido después de grabar este documental es que la investigación es muy lenta y que esto ha costado 10 años de trabajo».

Doble de pacientes

Avances que a todas luces se demuestran insuficientes para los afectados. «En los últimos 20 años, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado, situándose como una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población joven», señala la doctora Ester Moral Torres, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología. También según datos de la SEN, cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España, de los cuales un 70% corresponde a personas comprendidas entre los 20 y 40 años. Por ello, la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico.

Este aumento, tanto en prevalencia como en incidencia, puede estar influido por la creación de unidades especializadas y por el mejor conocimiento de la enfermedad, pero también se cree que estas cifras se han visto influidas por factores ambientales y de estilo de vida.

Otra de las reivindicaciones que Jorge Alonso quiere hacer llegar a la sociedad a través del documental «es que se debe invertir más dinero en la investigación si queremos avanzar no sólo para dar respuesta a diferentes enfermedades sino como sociedad». El objetivo de este joven periodista es poder proyectar su película en las televisiones de este país, y avanza que en breve «podremos participar como grupo de opinión en el parlamento europeo, en Bruselas, para proyectar mi película y debatir esta realidad con los europarlamentarios».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!