Brittany Howard hace vibrar al soul en su nuevo disco

La cantante de Alabama Shakes juega con la tradición en Jaime Crédito: David Richard-AP-REX-Shutterstock

Brittany Howard – ‘Jaime’

Ato – 4 estrellas

Brittany Howard es una fan√°tica radical del rock & roll sure√Īo, con un conocimiento profundo de cientos de a√Īos de historia y algunas ideas inspiradoras sobre c√≥mo reformularlo. Como cantante y guitarrista de Alabama Shakes, combin√≥ garage-rock, soul y psicodelia. En 2015 fund√≥ Thunderbitch, su proyecto de punk-rock, y llev√≥ la escena de Nueva York a un terreno m√°s rutero. Ahora, puso a los Shakes en pausa para grabar su debut solista junto a algunos ex compa√Īeros. Pero el disco es un desv√≠o total, un paseo caleidosc√≥pico por el R&B, el hip-hop, el blues y el g√≥spel, amalgamado con una ingenier√≠a s√≥nica de laptop y una urgencia pol√≠tica altamente personal.

“History Repeats” establece el tema del √°lbum desde el comienzo: suena a la vez ancestral y moderno, y sugiere un puente natural entre James Brown, el Prince de la √©poca de “Kiss” y el futurismo de Janelle Mon√°e. La voz de Howard alcanza un falsete digno de Smokey Robinson en el soul sesentoso de “Stay High”, y “Short and Sweet” evoca a Nina Simone tan solo con la voz de Howard y una guitarra √≠ntima y melanc√≥lica.

El tecladista Robert Glasper y el baterista Nate Smith son sus nuevos colaboradores: dos m√ļsicos de jazz que la ayudan a convertir riffs en exploraciones fluidas, especialmente en el opus c√≥smico de “13th Century Metal”. El momento m√°s potente recupera la tradici√≥n sure√Īa de una manera que va m√°s all√° de la reinvenci√≥n: “He Loves Me” es un himno de devoci√≥n religiosa, y samplea a un predicador negro que habla sobre un amigo que va a vivir una vida larga y feliz “porque no se preocupa por nada”, mientras la guitarra de Howard se pone ruidosa y ella le reza a su Jes√ļs personal. “S√© que igual me ama/ S√© que igual me ama cuando fumo porro”, dice.

Sobre un beat sinuoso y un √≥rgano meditativo, “Georgia” es una oda desamparada a un estado que se pronunci√≥ a favor de leyes antiabortistas y en el que el voto afroamericano cay√≥ significativamente en las elecciones de 2018. Howard parece tener en mente el “Georgia on My Mind” de Ray Charles, pero transforma la nostalgia en algo mucho m√°s triste. “Solo quiero que Georgia me reconozca”, canta, confrontando la opresi√≥n con esperanza. Es un momento movilizante en un disco lleno de temas conmovedores.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!