Brasil rechaza la ayuda de 20 millones del G-7 para combatir los incendios en el Amazonas

Siguiendo con la retórica anti-Macron que ha mantenido estos días, Brasil se opuso en la noche de este lunes a la ayuda de emergencia de 20 millones de dólares propuesta por los países del G-7 y recalcó que los incendios en el Amazonas están «bajo control».

Fue Onyx Lorenzoni, jefe de Gabinete del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien formalizó el rechazo de la ayuda y dijo que «agradecemos la oferta, pero esos medios pueden ser más útiles si se destinan a la reforestación en Europa». «¿Macron no puede siquiera evitar un incendio predecible en una iglesia que es parte del Patrimonio de la Humanidad y pretende darnos lecciones para nuestro país?», añadió, en referencia al devastador incendio que asoló la catedral de Notre-Dame el pasado abril.

Horas antes, Bolsonaro había dado visos de su rechazo al fondo de ayuda al tuitear: «No podemos aceptar que el presidente Macron lance ataques sueltos y gratuitos contra el Amazonas o disimule sus intenciones sobre la idea de forjar una alianza para salvar la región, como si fuera una colonia». «El respeto a la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado», agregó, como colofón al intercambio de ataques que ambos líderes han mantenido en los últimos días.

Las siete democracias más industrializadas del mundo prometieron en Biarritz un plan de 20 millones de dólares para enviar bombarderos aéreos adicionales para combatir los múltiples fuegos originados en los últimos días. Además, el G-7 acordó otro fondo de «al menos 30 millones de dólares» destinado a la reforestación, el cual debería concretarse durante la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!