Borox pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños de la lluvia

La alcaldesa de Borox, Soledad Delgado (Cs), ha adelantado este martes que el municpio pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños que causó la tormenta de este lunes y ha agradecido «la encomiable labor de ayuda ofrecida por los vecinos de la localidad».

En un comunicado, Delgado ha elogiado la colaboración de los vecinos que «se han volcado en todo momento en echar una mano en todo» y ha vlorado que «no han parado de ayudar desde la noche anoche cuando una riada atravesó el pueblo, llevándose por delante lo que encontraba», como por ejemplo, las atracciones de feria que estaban instaladas ya que estaba previsto que las fiestas comenzaran ese día.

«Son los vecinos los que se están organizando en brigadas y son los que están arrimando el hombro para limpiar el pueblo», ha recalcado.

Asimismo, la alcaldesa de Ciudadanos ha declarado que todavía no se han valorado los daños de los destrozos, y están a la espera de evaluar las consecuencias de estas tormentas.

Javier Úbeda, en Borox con la alcaldesa Soledad Delgado – JCCM

Igualmente, el diputado regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz, que se ha desplazado hasta la localidad toledana, ha indicado que «ahora lo que queda es limpiar, felicitar a todos los borojeños por la labor encomiable que están prestando e instar la declaración de zona catastrófica porque lo requiere y lo necesita».

Por ello, ha pedido al Gobierno regional que «inicie los trámites necesarios» y envíe los informes para pedir al Consejo de Ministros que declare zona catastrófica a Borox.

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha declarado que «es un ejemplo impresionante la colaboración que están prestando los vecinos de Borox, achicando agua desde anoche». Y ha instado a la Diputación de Toledo a «ayudar lo antes posible para que todos los desperfectos sean paliados de la mejor manera posible».

El delegado de la Junta durante su visita a Seseña
El delegado de la Junta durante su visita a Seseña

La Diputación ha enviado este martes a sus brigadas para ayudar en las tareas de reparación y limpieza ocasionados por el agua. El vicepresidente de Cooperación, Santiago García Aranda, ha estado informando durante toda la jornada al presidente, Álvaro Gutiérrez, sobre el estado del municipio. Ayer se se intentaba devolver a Borox a su estado natural, en un unos días tan especiales que coinciden con las fiestas patronales en honor a San Agustín.

García-Aranda ha coordinado con la alcaldesa de Borox las acciones de limpieza en la carretera provincial TO-2437 de Esquivias a Borox, y de Borox a la Cuesta de la Reina, sobre todo en el tramo de la travesía del municipio, donde se localizaron los mayores destrozos, con una longuitud de 1,79 kilómetros. También se actuó en el tramo de Borox a la CM-4001, debido a la acumulación de lodo y piedras en la vía.

La empresa concesionaria encargada del mantenimiento de las carreteras provinciales también se ha sumado con su maquinaria a las labores llevadas a cabo junto la brigada de carreteras de la Diputación en la travesía de Borox, aportando una retroexcavadora, una barredora y una cuba con agua a presión.

También en la Mancha

Y también han actuado en Santa Cruz de la Zarza, atendiendo la demanda del ayuntamiento, y en Seseña, donde las lluvias han ocasionado daños.

La alcaldesa de Borox se ha reunido con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que también ha visitado a la regidora de Seseña, Silvia Fernández.

Durante la tarde del lunes se atendieron desde el 112 unos cien incidentes en Seseña y otros 38 en Borox, mientras que también se recibieron llamadas de alerta de otros pueblos de como Añover de Tajo, Corral de Almaguer o Quintanar de la Orden.

Entre los medios materiales que intervinieron en Borox y Seseña se encuentran los bomberos de la Diputación, dos brigadas de carreteras de Fomento, una de ellas desplazada a Seseña y otra en Borox, y dos retenes de bomberos forestales del Infocam.

Colaboraron también en combatir las riadas en la provincia personal y maquinaria pesada de los ayuntamientos afectados, la Guardia Civil de Tráfico y una quincena de agrupaciones de Protección Civil de Tembleque, Seseña, Borox, La Guardia o Fuensalida.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!