Boris Johnson traza «mi plan para un mejor Brexit» y exige a May que abandone su propuesta «chequers»

El exministro de Exteriores británico y ahora activista del Brexit, Boris Johnson, exhortó a la primera ministra Theresa May a abandonar su propuesta «chequers» de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Johnson aumenta la presión mientras la «premier» se prepara para enfrentar a su partido dividido en su conferencia anual de la próxima semana.

Apenas seis meses antes de que el Reino Unido salga de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, no está nada claro: May todavía tiene que cerrar un acuerdo de divorcio Brexit con la UE y los rebeldes en su partido han amenazado con rechazar cualquier acuerdo que ella haga.

«Este es el momento de cambiar el curso de las negociaciones y hacer justicia a las ambiciones y el potencial del Brexit», escribió Johnson en el «Daily Telegraph», que dimitió el pasado julio. Johnson, el favorito de los corredores de apuestas para suceder a May, dijo que los planes de la primer ministro dejarían al Reino Unido en la mitad del club al que se unió en 1973.

Bajo el titular, «Mi plan para un mejor Brexit», Johnson, solicitó un «acuerdo de libre comercio tipo Super-Canada» y respaldó las propuestas de la UE para Irlanda del Norte con respecto a la anexión económica al Reino Unido.

El plan esbozado por Johnson obtuvo el apoyo de otros rebeldes como el legislador conservador Jacob Rees-Mogg, que está presionando para lograr una ruptura más profunda con la UE.

«Esta es una oportunidad para que el Reino Unido se vuelva más dinámico y más exitoso, y no deberíamos tener miedo de decirlo, y debemos reconocer que es exactamente este potencial el que nuestros socios europeos buscan restringir», escribió Johnson.

Más de dos años desde el referéndum Brexit 2016, el Reino Unido, sus políticos y sus líderes empresariales siguen divididos profundamente sobre Brexit, considerada una de las decisiones más importantes en la historia británica posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En el referéndum del 23 de junio de 2016, 17,4 millones de votantes, o el 51,9 por ciento, respaldaron la salida de la UE, mientras que 16,1 millones de votantes, o el 48,1 por ciento, respaldaron quedarse.

Un segundo referéndum

Una encuesta de encuestas publicada este viernes mostró que los votantes ahora votarían entre un 52 y un 48 por ciento a favor de permanecer en la UE si hubiera otro referéndum sobre el Brexit.

Pero los investigadores advirtieron que una victoria limitada para aquellos que intentan revertir el Brexit dependerá en gran medida de que los que no votaron la última vez.

«Es cierto, la opción de permanecer disfruta de una ventaja en las encuestas. Pero esa ventaja sigue siendo limitada, y hay pocas señales de que esté creciendo», dijo John Curtice, investigador principal del Centro Nacional para la Investigación Social (NatCen).

May ha dicho en repetidas ocasiones que sus propuestas Brexit son las únicas viables.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!