Borges, entre la trascendencia y el agnosticismo

Kodama, la anfitriona del encuentro Fuente: Archivo

Para conmemorar los 120 a√Īos de su nacimiento, hubo mesas de discusi√≥n

Fue una inauguración íntima y sencilla, en la que lo importante no era tanto el protocolo, sino darles la palabra a quienes investigan la obra de Jorge Luis Borges. María Kodama dio ayer al mediodía la bienvenida a las Jornadas Borges 120 y enseguida habló Fernando Flores Maio, de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en cuya sede se hizo el acto.

Flores Maio record√≥ que estos encuentros se remontan al encuentro que, en 2013, Kodama tuvo con el papa Francisco en Roma y que, un a√Īo m√°s tarde, deriv√≥ en las discusiones del Atrio de los Gentiles, parte del Foro Ecum√©nico Social. Tanto entonces como ahora el tema era, record√≥ Flores Maio, “Borges, agnosticismo y misticismo” o, en otras palabras, “Borges te√≥logo”, distintas maneras de pensar la trascendencia. El encargado de coordinar estas actividades fue Lucas Adur, profesor de la UBA y especialista en Borges

En la carta que envi√≥ en 2014, Francisco hab√≠a se√Īalado ya que Borges constituye una “base propicia para el di√°logo cultural y el intercambio de ideas… para entender al hombre y su apertura a la trascendencia”. Flores Maio, autor de La biblioteca de Borges (Parip√© Books), se√Īal√≥ que entre la mayor√≠a de los libros que el autor de Ficciones m√°s consultaba estaban los de fil√≥sofos, te√≥logos y m√≠sticos. “Tambi√©n est√° la Biblia, en varias versiones -explic√≥-. Pero si bien Borges tiene un gran inter√©s por la Biblia, es un inter√©s literario. Y esto vale tambi√©n para otros libros que encontramos en la biblioteca personal de √©l, referidos al I Ching, la mitolog√≠a celta o los mitos griegos, o en otras de sus lecturas, que tienen que ver con el m√°s all√° o las religiones”.

Empez√≥ despu√©s la primera de las mesas, que Adur defini√≥ como “exposiciones breves y dialogadas”. Abri√≥ el fuego Alan Ojeda con “Borges y el poder del s√≠mbolo”. Tras decir que, a diferencia de la alegor√≠a, el s√≠mbolo es “una cifra del misterio”, sobre Borges observ√≥: “Nadie hace de la b√ļsqueda un camino si no cree en la b√ļsqueda”. Sigui√≥ Tom√°s Vernengo con el “Patetismo en dos cuentos de Borges”. Dos mesas despu√©s (una de las ellas, sobre Borges y la Biblia), Adur y el rabino Daniel Goldman hicieron un balance con el t√≠tulo: “Escrituras de Dios. Borges y las religiones”.

La actividades continuar√°n hoy, a las 10.30, en la Biblioteca Miguel Can√© (Carlos Calvo 4319), con el taller “Viaje por los versos de T.S. Eliot”, a cargo de Vicente Llambias. A las 18, se proyectar√° la pel√≠cula El muerto, de H√©ctor Olivera, con presentaci√≥n de Pablo De Vita. Y el lunes, la muestra “El atlas de Borges”, curada por Flores Maio, llegar√° a la Escuela T√©cnica de Villa Lugano.

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