Madrid Guardar
La polémica por los juramentos que los nuevos diputados prestarán este martes en el Congreso crece según se acerca el momento del acatamiento. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha rechazado la toma de medidas adicionales para garantizar sin dudas la validez de todos los acatamientos y evitar la repetición de las escenas vistas el pasado mayo, en la anterior constitución de las Cortes.
La socialista catalana se lo ha hecho saber por carta a la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Ãlvarez de Toledo, que le habÃa enviado una música previa pidiéndole garantÃas adicionales de que la sesión transcurrirÃa con normalidad. Por ejemplo, el envÃo de un escrito a los diputados electos recordándoles su obligación o la garantÃa del uso de los micrófonos individuales para evitar que puedan volver a realizar juramentos que no sean escuchados por el cuerpo de taquÃgrafos que elabora las actas.
Batet le replica que la Presidencia de la Cámara es la única que debe juzgar si un acatamiento se ha realizado de forma conforme con el Reglamento y la Constitución, mantiene que la sesión constitutiva de mayo se ajustó a la legalidad y remacha subrayando que los diputados son informados por escrito de sus obligaciones dure te el proceso de acreditación. Batet remacha escudándose en su condición de presidenta saliente del Congreso, olvidando que también será la presidenta entrante de la Cámara. El PSOE propondrá su nombre para este cargo y tiene amarrados los votos suficientes para sacarlo adelante.