Barracas-Riestra: un duelo de fútbol y poder en el reducto de “Chiqui” Tapia

Fuente: LA NACION РCr̩dito: Rodrigo N̩spolo

En la tarde de un martes cualquiera en el sur de la ciudad de Buenos Aires, cerca de mil personas están pendientes de un partido de la tercera categoría del fútbol argentino. De un lado, Barracas Central y, del otro, Deportivo Riestra. Ni siquiera hizo falta cortar una calle. Por eso, los internos de la línea 59 pasan frente a los portones de ingreso. Entre el público, dos daneses, tres alemanes y un colombiano presencian un encuentro más en Buenos Aires: suman varios días de turismo-futbolero, en donde ven lo que se juegue, a la hora que se juegue y donde se juegue. Sea un choque de la Primera D o el clásico de Avellaneda. Esta vez son testigos de un duelo entre el equipo de Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA, y el del influyente abogado Víctor Stinfale. El del puntero y el del tercero de la tabla de la B Metropolitana. El duelo del poder.

En la platea gritan los chicos del futsal y las inferiores de Barracas. Los mates pasan de mano en mano. Galletitas, bizcochos y semillas de girasol amenizan una jornada otoñal infiltrada en febrero. Julio Humberto Grondona no fue el único presidente de AFA que en vida dio nombre a un estadio. Tapia también logró ese reconocimiento en su reducto, Barracas Central. Desde ahí accedió al despacho principal de la calle Viamonte. Con un golazo de tiro libre de Luciano Romero en modo Juanfer Quintero, el triunfo fue para el dueño de casa. Un líder que ya acumula 13 triunfos en fila y que hoy no tuvo a su presidente, con reuniones en Italia por un summit de FIFA.

Fuente: LA NACION РCr̩dito: Rodrigo N̩spolo

Si a Barracas Central lo resguarda el aura de ser el club del titular de AFA, Riestra no necesita colgarse ajos para que la bonanza lo acompañe. La institución de Villa Soldati se mueve al pulso del influyente Stinfale, lo que hace que no parezca un modesto club del ascenso: lo auspicia Speed, una conocida marca de bebidas energizantes (Stinfale es dueño de la empresa comercializadora), lo viste Adidas, una de las dos marcas de indumentaria deportiva más relevantes a nivel mundial, y en varias ocasiones lo tuvo a Diego Armando Maradona en entrenamientos, charlas motivadoras antes de los partidos y como un hincha en la platea. Cruce relevante entre dos de los equipos que pelean arriba, el partido fue televisado por DirecTV y en el sector de las cabinas resonaba una de las voces más características del ascenso, la de Daniel Cascioli.

Los dos conjuntos más poderosos de la tercera división de los clubes directamente afiliados a la AFA se enfrentaron en un encuentro que había quedado pendiente de la 11° fecha por la realización de G-20. Con Riestra varias veces señalado por ser favorecido por los arbitrajes, esta vez el hombre encargado de dirigir fue Leandro Rey Hilfer, quien este año debutó en la Superliga (en Estudiantes-Patronato) y cuenta con varios partidos en la B Nacional. Con algunas advertencias y un par de amonestaciones condujo el partido sin inconvenientes.

Ya en marcha los torneos de ascenso, la AFA decidió cambiar las reglas de juego y modificó los sistemas de ascensos y descensos. Esto hizo que desde la Primera B Metropolitana sean cuatro los equipos que subirán una divisional de manera directa (otro lo hará desde un cuadrangular) y hoy Barracas Central y Riestra están en esa zona, acompañados por Estudiantes de Buenos Aires (segundo) y Acassuso (cuarto).

Fuente: LA NACION РCr̩dito: Rodrigo N̩spolo

En Barracas son varios los que consideran a este equipo el mejor de su centenaria historia: comanda la categoría con 60 puntos, lleva 13 triunfos al hilo y 23 fechas invicto (solo perdió un partido, en agosto del año pasado). Enfrente tenía un rival pesado, pero otra victoria dejó al club del presidente de la AFA cada vez más cerca del peldaño anterior a Primera.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!