Baleares y Cataluña crean un nuevo canal conjunto para promover sus «vínculos lingüísticos y culturales»

El director general del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares -IB3-, Andreu Manresa, y la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales -TV3-, Núria Llorach, han firmado este martes un acuerdo institucional de colaboración entre ambos entes que incluye la creación de un nuevo canal de televisión digital conjunto, «Bon dia TV» («Buenos días TV»), que promoverá contenidos audiovisuales propios de IB3 y de TV3.

Según han anunciado las dos corporaciones públicas a través de un comunicado común, esta iniciativa se corresponde con el objetivo de «promover» el «intercambio cultural y la cooperación con las comunidades y los territorios que tienen vínculos lingüísticos y culturales». En ese contexto, «Bon dia TV» pretende establecer «sinergias» con «las televisiones de los territorios más próximos, con quienes comparten historia, lengua y cultura». Así, el nuevo canal digital emitirá contenidos de IB3 y de TV3 en los que, según sus creadores, se podrán reconocer «afinidades, intereses comunes y una lengua que se manifiesta en diferentes variantes».

En la presentación de esta mañana, Llorach ha destacado que «estamos en un marco de reciprocidad y colaboración que quisiéramos extender en breve a los medios de comunicación públicos de la Generalitat Valenciana».

El acuerdo suscrito este martes también prevé abordar nuevas vías de colaboración entre IB3 y TV3 «en el ámbito de la producción, la edición conjunta, la adquisición de derechos de emisión y el intercambio de contenidos con el fin de mejorar la eficiencia de los recursos públicos». En ese sentido, cabe citar ya la difusión y emisión conjunta de contenidos, como la serie «Nunca nieva en la ciudad», así como el programa de entretenimiento «No pierdas el compás», el documental «Miró contra Miró», la película de Marc Recha «La vida libre», la coproducción documental «Milicianos» o la nueva serie de dibujos animados «Rupert y Sam», que se estrenará próximamente.

«Más afinidades que diferencias»

Una vez que un posible espectador de Baleares o de Cataluña ha accedido ya al nuevo canal «Bon dia TV», puede leer en el texto de presentación que dicho canal es «la nueva plataforma digital de contenidos audiovisuales de los territorios del ámbito lingüístico catalán».

En el citado texto también se indica que se trata de un modelo basado en «una relación desde la plena igualdad de cada una de las partes del proyecto». Así, se añade que se trata de una plataforma digital que emite contenidos de las dos televisiones autonómicas mencionadas para crear un «sentimiento de proximidad», en el que se pueda reconocer que Baleares y Cataluña tienen, según los impulsores de «Bon dia TV», «más afinidades que diferencias, intereses comunes y una lengua que se manifiesta en diferentes variantes según el territorio».

«La programación tiene un marcado carácter social y cultural, y está conformada por documentales, series, largometrajes, programas de viajes, cocina, literatura, cultura, ciencia, tradiciones y deportes», concluye el texto de introducción.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!