¬ęAvanzamos¬Ľ… con los Javis pero sin Margarita

Sánchez anunció ayer su intención de suprimir los aforamientos políticos durante un acto en Madrid para conmemorar sus primeros 100 días de Gobierno. Un anuncio de calado que no se hizo en el Congreso de los Diputados, ni en el Palacio de la Moncloa ni tampoco en la sede del PSOE de la calle Ferraz, tres escenarios de los que el presidente dispone para explicar su acción de Gobierno.

El escenario elegido fue Casa América, en pleno centro de Madrid, y a escasos metros del ayuntamiento de la capital. Fue un evento con un carácter propagandístico, más propio de un acto de partido que de un formato gubernamental y que consistió simplemente en un discurso leído del presidente del Gobierno, cuya entrada en el espacio fue solemnemente anunciada por megafonía. Pero pese al formato no había duda de que la organización era de La Moncloa y no del partido.

Tras una de sus peores semanas en el cargo, asediado por las informaciones respecto a su tesis doctoral y la dimisi√≥n forzada de Carmen Mont√≥n como ministra de Sanidad, el Gobierno busc√≥ una imagen de solvencia, fortaleza e iniciativa que alejase la posibilidad de un adelanto electoral. El acto se titulaba ¬ęAvanzamos¬Ľ, y el discurso del presidente del Gobierno vino a recoger las iniciativas que ha planteado estos meses, pues la mayor√≠a no son todav√≠a realidad.

Sánchez estuvo arropado por su Gobierno al completo, la excepción de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ambas por cuestiones de agenda. Pero la ausencia de Robles tenía un sabor distinto, después de que la titular de Defensa fuera desautorizada por la cuestión de la venta de armamento a Arabia Saudí, a la que finalmente el Gobierno atenderá como estaba acordado.

Diversidad de asistentes

Pero lo que buscaba el Gobierno ayer era una foto en forma de gran convocatoria social en torno a la figura del presidente del Gobierno. Y lo cierto es que lo logr√≥, porque acudieron a la cita los principales empresas espa√Īolas. All√≠ estaban el presidente de Iberdrola, Ignacio Gal√°n, el de Telef√≥nica, Jos√© Mar√≠a √Ālvarez Pallete, el de Iberia, Luis Gallego o el de ACS, Florentino P√©rez. Para ellos tuvo mensajes S√°nchez, como cuando se refiri√≥ a Angela Merkel o Emmanuel Macron como sus socios preferentes en Europa o cuando prometi√≥ un Presupuesto para el a√Īo pr√≥ximo que logre sacar a Espa√Īa del procedimiento de d√©ficit excesivo.

No se lo quiso perder tampoco la nueva presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, a quien Sánchez pudo saludar personalmente. También acudieron editores y altos dirigentes de casi todos los medios de comunicación. No se vio sin embargo en el acto a los principales líderes sindicales, aunque sí lo hicieron el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

No se lo perdi√≥ tampoco el Padre √Āngel, fundador de Mensajeros de la Paz, y un fijo de los actos pol√≠tico sociales de la capital. Del mundo cultural destac√≥ la presencia de la actriz Concha Velasco, aunque el grito m√°s vanguardista lo pusieron los actores y directores de cine Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como los Javis han cosechado gran fama en el √ļltimo a√Īo como profesores en Operaci√≥n Triunfo. Ambos tuvieron foto con la portavoz del Gobierno y, al contrario que los periodistas, pudieron saludar al presidente del Gobierno.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!