Atresmedia propone a los partidos un debate a cinco el 23 de abril

El grupo Atresmedia ha propuesto formalmente a PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox celebrar un debate electoral el martes 23 de abril de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril. Los moderadores serían Ana Pastor y Vicente Vallés y se emitíría simultáneamente en Antena 3, laSexta y Onda Cero.

Al igual que en 2015, el formato y sus normas se inspirarán en un documento de trabajo del Parlamento británico. Las preguntas estarán basadas en el criterio periodístico y se equilibrará que los candidatos tengan tiempos similares de intervención.

Desde Atresmedia señalan que son el primer grupo en solicitar un debate en el que ha invitado a candidatos de los cinco partidos que «aspiran a tener representación parlamentaria en todo el territorio nacional, que cuentan con mayor intención de voto según todos los sondeos y que configuran la punta de lanza del nuevo tiempo político».

La participación de Vox

Los partidos que, a diferencia de Vox, tienen representación parlamentaria podrían recurrir su participación en el debate ante la Junta Electoral Central (JEC) si vieran vulnerado su derecho a una información equilibrada en campaña. En resoluciones anteriores, la JEC ya recordó que las televisiones privadas están obligadas a respetar durante el periodo electoral los principios de «pluralismo e igualdad» y los de «proporcionalidad y neutralidad informativa».

Estos principios se atienden según los resultados obtenidos por cada formación en las últimas elecciones equivalentes. Pese a ello, la JEC también tiene en cuenta la figura de «grupo político significativo» que fue aplicable a Podemos y Ciudadanos en anteriores procesos electorales y Santiago Abascal, presidente de Vox, ha anunciado que está dispuesto a participar en debates «siempre que el resto de formaciones intervengan con sus candidatos a la Presidencia».

Por su parte, el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha asegurado que el PSOE «va a atender a todos los debates que les planeen sin excluir a nadie». En concreto, sobre este debate ha afirmado: «Que cuenten con nuestra participación». No obstante, Ábalos también ha matizado que la participación en los debates se repartirá entre «miembros significados del partido» y Pedro Sánchez.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!