Aterrizaje de emergencia del avión de Angela Merkel

Merkel volaba rumbo a Argentina, para asistir a la cumbre del G20 cuando, tras una hora de vuelo, el piloto del Konrad Adenauer emitió un código de emergencia 7600, uno de los cuatro identificadores especiales de alarma que pueden transmitirse por transpondedor, por señal de radio. El aeropuerto de Colonia habilitó una pista para un aterrizaje de emergencia y al resultar imposible la salida de inmediato de un segundo avión oficial, Merkel ha pasado la noche en un hotel de Colonia, lo que ha obligado a cancelar varias reuniones que iba a mantener en el G20.

La información oficial es que el avión ha sufrido un «problema técnico» y como consecuencia de ello un «colapso de las comunicaciones», pero algunos de los periodistas que volaban con la canciller hablan de un posible hackeo. De resultar cierto, no sería el único ataque sufrido esta noche por el gobierno alemán. Un grupo de desconocidos ha arrojado piedras a las ventanas y ha quemado neumáticos ante la casa del ministro de Finanzas Olaf Scholz, que también volaba con Merkel en esos momentos, en el avión oficial inhabilitado. La Policía ha confirmado que fueron unos 14 encapuchados, que además lanzaron botellas con pintura de colores contra la puerta de la vivienda, en el distrito de Altona, en Hamburgo.

Los equipos de Merkel y de Scholz rehacen a esta hora a toda prisa sus agendas en el G20. La canciller tenía previsto mantener allí diversos encuentros bilaterales que deben ser reprogramados, entre ellos con los presidentes argentino, Mauricio Macri; ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump. Estos encuentros iban a celebrarse entre este viernes y el sábado, además de los previstos también con el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro indio, Narendra Modi, y el jefe del Gobierno australiano, Scott Morrison. Por motivos de seguridad, el avión en el que finalmente se trasladará hoy Merkel a Argentina, seguirá una ruta diferente a la trazada inicialmente.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!