Astou Ndour, la estrella intermitente de España

Hace diez años, Astou Ndour (Dakar, 1994) se divertía jugando al baloncesto en su colegio de Senegal. Allí vivía ajena al potencial que escondían sus brazos. Talento que la federación rescató y que se forjó durante años en las mismas Islas Canarias que ayer la vieron triunfar ante Puerto Rico. «Para mí, jugar aquí es siempre una motivación especial», reconocía ayer Astou, autora de 22 puntos en la victoria de la selección.

Su presencia en el equipo nacional siempre ha estado condicionada. Nacionalizada en 2011, ha rivalizado siempre con Sancho Lyttle por un sitio en el equipo. Una norma FIBA hace que Mondelo solo pueda elegir entre una de las dos en cada torneo, así que cada desgracia en forma de lesión de la estadounidense abre la puerta de la senegalesa a la selección. Así ha sido en los dos últimos años, en los que Ndour ha sabido cubrir el hueco dejado por la americana en la zona nacional. «No me preocupo por nada. Yo solo hago mi camino. Partido a partido. Tratando de ayudar al equipo al máximo», explica la africana.

Contagiada por el mal inicio de partido de sus compañeras, Astou tardó en entrar en calor, pero se erigió en figura del equipo con un segundo tiempo espectacular en el que anotó 20 de sus 22 puntos y capturó 5 rebotes, además de robar dos balones.

«El papel de Astou es cada vez más importante. Su principal cambio en los últimos años es que ahora es más constante. Más regular. Consigue estar más rato concentrada. Antes, mantenía ese control en ataque, pero en defensa se desconectaba. Ahora ha madurado. Es mejor. Cuando las cosas no le salen bien no se desquicia y eso es muy bueno para ella y para el equipo», afirmaba orgulloso Lucas Mondelo, que ha sido pieza clave en la transformación de la senegalesa.

El año pasado, durante los Juegos, Astou fue ya una de las razones fundamentales de la medalla de plata conseguida en Río. Mondelo adaptó los sistemas del equipo a su tipo de juego y la africana respondió como nunca antes lo había hecho. Este verano, tras la lesión de Lyttle, Ndour volvió a cobrar protagonismo y ha vuelto a dar la cara por el equipo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!