Así son las 21 exigencias que Torra lanzó a Sánchez en Barcelona

El pasado 20 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, mantuvieron un encuentro en el que el dirigente catalán entregó una larga lista de exigencias al máximo responsable del Ejecutivo español. Entre estas hay peticiones centradas en el conflicto catalán y otras que afectan al conjunto de España, es por ello que la Generalitat calificó el texto de «Pacto de Estado».

El listado, según explica este jueves «La Vanguardia», se divide en tres bloques. En el primero se habla de buscar una respuesta democrática para Cataluña, en el segundo de regenerar el sistema político de España y en el tercero de la «desfranquización» del Estado. Como era de esperar, en el bloque referente al conflicto catalán Torra pidió la retirada de lo que el independentismo denomina «la vía judicial», és decir, poner fin a los procesos que enfrentan los dirigentes secesionistas que organizaron el referéndum ilegal del 1-O.

Asimismo, en el documento se insiste en la «necesidad» de «hacer efectivo» el supuesto «derecho a la autodetermianción» que los partidos independentistas piden para Cataluña. La Generalitat también hablaba aquí de la necesidad de establecer una mediación internacional antes de pedir al Gobierno que trabajara para que se dejara de «amenazar» a las instituciones autonómicas catalanas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

En lo referente a la regeneración democrática, el Govern considera que se debe trabajar para «garantizar» la separación de poderes en el Estado. Paralelamente, se pide poner fin a la «limitación de derechos fundamentales» y, curiosamente, apuestan por «frenar el deterioro de la imagen de España en el mundo». Por otra parte, Torra pidió acabar con la «complicidad» que, a su juicio, hay entre la policía y la ultraderecha.

En el último bloque, Torra exigió a Sánchez que desterrara la «sombra e influencia de la cultura franquista», que el Govern ve todavía viva. Asimismo, exhortó al dirigente socialista a abrir un debate acerca del papel de la Monarquía y trabajara para «hacer efectiva» una política de fosas comunes.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!